foto

Se presentó Plan de Inversión para el Turismo Fluvial Sostenible y de Naturaleza en Alto Paraná

OEI - Cooperação . 17/12/2018
Tamaño del texto + -

El pasado 13 de diciembre se realizó la presentación del  “Plan de Inversión para el Turismo Fluvial Sostenible y de Naturaleza de la zona de triple frontera”, en un evento que se llevó a cabo en el Hotel Acaray de Ciudad del Este, y del cual participaron representantes locales de los sectores público y privado. 

La actividad que fue organizada por la Secretaría Nacional de Turismo y el BID contó con la presencia del Project Manager- Representante del consorcio Hidria, Aquatica e Intur, Eduardo Martínez Domínguez, quien tuvo a su cargo la presentación del mencionado plan. El consorcio, conformado por dos firmas españolas y una paraguaya, fue seleccionado y adjudicado para el desarrollo de la consultoría, con el objetivo principal de apoyar a la Senatur en la elaboración del Plan, con una acción ordenada y sostenible de desarrollo en la región.

En representación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, estuvo presente el asesor técnico de Senatur, Benjamín Chamorro quien resaltó la importancia del desarrollo de un turismo fluvial fuerte, sostenido y rentable para los inversionistas nacionales y extranjeros que quieran apostar a esta actividad económica prometedora. “Estamos decididos a promover de manera conjunta todo lo que sea necesario para que esto se concrete y no quede en estudios, buenos discursos o consultorías, sino que se haga realidad a través de la armonización de los esfuerzos nacionales”, remarcó.

El “Proyecto de Apoyo al Desarrollo de un Plan de Turismo Fluvial Sostenible y de Naturaleza en la Zona de la Triple Frontera” cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la cooperación técnica otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendiente a integrar la biodiversidad y los servicios eco sistémicos en la planificación y la gestión del turismo fluvial en las cuencas del Lago Iguazú y el Río Monday, hasta su desembocadura en el Río Paraná. El mismo, será utilizado como base para la identificación de inversiones públicas y privadas prioritarias que realmente representen una innovación con respecto al contexto de desarrollo turístico actual.

Además, el proyecto será complementario a los productos turísticos que se generan en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), que incluye el Centro de Interpretación de la Cultura Guaraní, actualmente en construcción, y que servirá como polo de desarrollo para el turismo sostenible, permitiendo el crecimiento continuo de la zona y sus habitantes, mediante un activo trabajo de empoderamiento de las comunidades.

Fuente y fotos: SENATUR