foto

Organizan evento de conmemoración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

DESCRIPCION OEI PORTUGUES . 15/02/2019
Tamaño del texto + -

La Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Organización de Estados Iberoamericanos organizan el acto de conmemoración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” a realizarse el día lunes 18 de febrero a las 17:00 hs. en la sede de la OEI (Humaitá 525 c/ 14 de Mayo).

 El evento cuenta a su vez con el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNC UNESO). Se realizará en el marco del 70° Aniversario de la OEI. 

 El acto consistirá en una muestra de poesía, artes plásticas y relatos audiovisuales de varios pueblos indígenas como ser: Ava Guaraní, Manjui, Mbya Guaraní, Maká, Enlhet, Yshir Ybytoso, entre otros. Estarán presentes además, miembros del Consejo Nacional de Educación Indígena.

 La desaparición de las lenguas, especialmente las indígenas, ha llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamar el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, según Resolución N° 71/178, a fin de llamar la atención sobre esta problemática, dando así cumplimiento a la recomendación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, 2016.

 El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe en el que además conviven 19 lenguas indígenas, con una presencia viva, en su propio hábitat, conformando un interesante abanico lingüístico que sigue siendo poco conocido por la población no indígena del país.

 En este contexto, este tipo de actividades, apunta a despertar el interés y sensibilizar a la sociedad nacional acerca de la diversidad lingüística existente en el país y valorar las lenguas indígenas como vehículo de conocimiento, valores de los pueblos indígenas y patrimonio de la humanidad.