foto

MEC debate nuevos perfiles de educación pensando en la profesionalización

DESCRIPCION EDUCACION PORTUGUES . 19/12/2018
Tamaño del texto + -

Un conversatorio sobre “Marcos Nacionales de Cualificaciones Profesionales” para intercambio de ideas, opiniones y experiencias exitosas en el campo de la educación y formación técnico profesional, se desarrollará este jueves 20 de diciembre de 09:00 a 12 horas en el Hotel Guaraní,  bajo organización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con respaldo de la Unión Europea.

La actividad se llevará a cabo como aporte al debate para la implementación de un Marco de Cualificaciones Profesionales en Paraguay (perfiles educativos). Participarán representantes del MEC, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, referentes del sector productivo nacional, así como expertos internacionales.

Cabe apuntar que el MEC desarrolla entre uno de sus focos de atención, un estudio sobre nuevas áreas que pueden ser implementadas en el sistema educativo, con el fin de potenciar la formación de estudiantes en concordancia con los perfiles profesionales que sean identificados de cara al futuro. 

Se pretende avanzar en la construcción del Catálogo con al menos 300 perfiles profesionales asociados a 23 familias profesionales, considerando los identificados para la elaboración de diseños curriculares de las diferentes ofertas educativas correspondientes a los niveles educativos (Formación Profesional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Bachillerato Técnico y Educación Técnica Superior) y la capacitación laboral.

Con el conversatorio se busca compartir experiencias exitosas internacionales, analizar la situación del sector productivo y elaborar propuestas de acciones colaborativas, que permitan una articulación adecuada para la implementación conjunta de un marco de cualificaciones profesionales.

Servirá para intercambiar ideas y experiencias exitosas de colaboración en el campo de la Educación Técnica, Formación Profesional y Capacitación Laboral a nivel nacional e internacional mediante la participación de ponentes locales y la especialista internacional chilena, Ximena Concha Bañados.

Como antesala de este encuentro, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se desarrolló  el martes 18, el “Taller de Validación de los Módulos Formativos en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”, en el que participaron técnicos y funcionarios de diferentes reparticiones educativas y de trabajo.

Se ha considerado la necesidad e importancia de ajustar y analizar en forma permanente las ofertas formativas de educación y formación técnico profesional, conforme a las necesidades del mercado laboral, por lo que – a criterio del Gobierno- se deben seguir consolidando las estrategias más efectivas de articulación con los diferentes actores educativos y del mercado laboral.

El conversatorio “Marcos Nacionales de Cualificaciones Profesionales” y el “Taller de Validación de los Módulos Formativos en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”, se desarrollan en el marco del Programa de Apoyo de la Unión Europea a la Política del Sector de Educación en Paraguay, como parte de Asistencia Técnica – Componente 2: “Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales” – SNCP, ejecutada con la colaboración de la OEI.

La Unión Europea, con su Programa de Apoyo a la Política del Sector Educación en Paraguay, contribuye con 46 millones de euros para el mejoramiento de la calidad educativa en el país. Los ejes de acción son determinados exclusivamente por el Gobierno de Paraguay. La cooperación se enmarca en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).