foto

Encuentros de capacitación y actualización en evaluación docente

DESCRIPCION EDUCACION PORTUGUES . 12/02/2019
Tamaño del texto + -

Evaluar para crecer

En el marco del proceso de fortalecimiento de un mecanismo de evaluación docente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con respaldo de la Unión Europea desarrolla una serie de encuentros de capacitación y actualización técnica pedagógica para el Equipo Técnico de la Dirección de Acceso a la Carrera Docente y Evaluación de Desempeño del Educador y Dinamizadores de la Red de Evaluadores del Paraguay.

 Las jornadas de capacitación forman parte de una Asistencia Técnica de la Unión Europea al MEC, que se implementa a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) en Paraguay, en cuya sede de Asunción se desarrollaron los encuentros desde el viernes 8 de febrero.

 El MEC desea contar con un sistema de evaluación para el aseguramiento de la calidad con base en una política pública de evaluación integral. Esto implica la evaluación de los actores educativos, el aprendizaje de los estudiantes y otros elementos que inciden es en ese aprendizaje. El objetivo es contar con evaluaciones permanentes a fin de implementar planes de mejoras a corto, mediano y largo plazo.

 Para el proceso de generación del sistema de evaluación se desarrollan diferentes acciones, entre ellas encuentros de capacitaciones permanentes con el acompañamiento del especialista internacional Dr. Héctor Valdés.  Se pretende contar con los recursos humanos, formados en investigación evaluativa para el procesamiento, análisis, uso y difusión de los datos resultantes de la evaluación de desempeño de los docentes.

 En la jornada de capacitación y evaluación del viernes 8, entre otros temas, se socializó la agenda 2019 del Componente 3 de la Asistencia, se realizó capacitación en la carga y elaboración de reportes estadísticos del monitorio a las gestiones de los Dinamizadores y miembros departamentales de mencionada Red de Evaluadores, así como en el uso de una plataforma virtual confeccionada por el especialista internacional contratado para acompañar el proceso, con miras a las implementaciones de las evaluaciones del desempeño docente a realizarse en el año 2019.

 La Asistencia Técnica al MEC tiene como finalidad apoyar en el diseño e implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas, destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema Educativo Nacional (SEN), con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos de educación y la calidad educativa en el país.

 La Unión Europea respalda actualmente el proceso de fortalecimiento de la Educación en Paraguay con un programa de transferencia no reembolsable de 46 millones de euros, comprendidos en tres áreas: un apoyo presupuestario; un proyecto de asistencia técnica, y el respaldo a la sociedad civil para promover la participación ciudadana. La cooperación de la UE se enmarca en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 EL TALLER COMPRENDIÓ ESTOS TEMAS: 

  • Socialización de la Agenda 2019 del Componente 3 y su vinculación con los otros proyectos que se llevan a cabo la Dirección de Acceso a la Carrera Docente y Evaluación del Desempeño del Educador, a cargo de la directora Patricia Lugo. 
  • Capacitación en la carga y elaboración de reportes estadísticos del monitorio a las gestiones de los Dinamizadores y miembros departamentales de mencionada Red de Evaluadores, a cargo del Especialista del Componente 3 de la Asistencia Técnica, Arnaldo Medina. 
  • Instrucción en el uso de la Agenda de Trabajo 2019, diseñada por el Especialista del Componente, Arnaldo Medina. La intencionalidad de esta agenda interactiva es la de alimentar la Planilla de Monitoreo a la implementación del Plan de Mejora elaborado en el 2018 y la Implementación del Piloto de evaluación del Técnico Docente 2019. 
  • Capacitación en el uso de la plataforma virtual confeccionada por el especialista internacional Dr. Héctor Valdés Veloz con miras a las implementaciones de las evaluaciones del desempeño docente a realizarse en el año 2019. El Dr. Valdés realizará la capacitación en la modalidad Virtual, a través de una Videoconferencia. 
  • Charla sobre el desarrollo de las habilidades en la Comunicación Asertiva, tanto interna como externa a la dirección. Estará como expositor el especialista Arnaldo Medina.