adultos.jpg_869080375

Crece la matrícula de educación de adultos

Argentina

Según el Área de Eduación de Jóvenes y Adultos, hay 45 mil alumnos incluidos en el sistema de Escuelas Secundarias para Jóvenes y Adultos, que depende del Consejo General de Educación.

Se incrementa la matrícula de eduación de adultos en Entre Ríos, según datos brindados por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación.

A través del programa de Escuelas Secundarias para Jóvenes y Adultos (ESJA), miles de entrerrianos que por diversas circunstancias no pudieron finalizar sus estudios, tanto primarios como secundarios, pueden hacerlo en un plazo de tres años y con un diseño curricular único, que posibilita que los estudiantes puedan movilizarse libremente en las escuelas de la provincia.

El director del Área de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, dijo que los datos de 2011 revelan “el crecimiento de la matrícula que hemos tenido, sumando primaria, secundaria y la formación profesional. Hoy contamos con 45 mil alumnos incluidos en el sistema”, con lo cual, “jamás la educación de adultos ha crecido tanto como en los últimos años, teniendo en cuenta además, la importancia de políticas nacionales como la Asignación Universal por Hijo y el Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”, afirmó Spizer.

El funcionario comentó que la modalidad se encuentra trabajando con cada uno de los directores y coordinadores de las direcciones departamentales de escuela “en proceso de planificación, de puesta en marcha del Plan Educativo Provincial que plantea la presidenta del Consejo General de Educación para esta nueva gestión”.

Spizer aseguró que la matrícula de jóvenes y adultos “aumenta día a día”, y en ese sentido dijo que “este año se inicia el tercer año (Ciclo Orientado) de lo que se denominan ESJA, es decir, la escuela secundaria de jóvenes y adultos con un nuevo diseño curricular”.

Al respecto, manifestó que anteriormente existían “más de cinco diseños curriculares o planes de estudio en la provincia, que no permitían la movilidad de los estudiantes dentro de nuestro territorio, lo que muchas veces generaba la deserción de los alumnos y quedaban fuera del sistema”.

Las escuelas de jóvenes y adultos cuentan con dos diseños curriculares únicos, uno para la primaria y otro para la secundaria: “Actualmente con estos diseños curriculares, el estudiante que está en un departamento se puede movilizar tranquilamente a otra escuela que seguro va a encontrar un plan de estudios para continuar sus estudios primarios o secundarios”, dijo.

De este modo, cualquier entrerriano mayor de 16 años que no está dentro del sistema educativo puede ingresar a la escuela secundaria de jóvenes y adultos, y en tres años “puede obtener su título secundario”. Destacó que “esto ha generado justicia en muchos entrerrianos que no pudieron terminar la escuela secundaria en tiempo y forma”.

A partir de esta modalidad, “se ha notado lentamente un proceso de concientización en el cual la gente va comenzando a perder la vergüenza, para poder ingresar en la escuela primaria de jóvenes y adultos o a los centros de alfabetización”, apuntó.

Comentó con respecto al Diseño Curricular de la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos que se trata de “un diseño curricular específico diseñado por pedagogos y docentes que se desempeñan en la modalidad, que permite que estos estudiantes con los conocimientos previos, puedan insertarse dentro del sistema educativo para poder recibirse y tener el certificado de escolarización primaria, e incentivarlo de esta manera para que pueda continuar con la educación secundaria también”. Al respecto destacó que “esto es un logro y un trabajo que se hace día a día, pelear para generar que cada entrerriano que no ha podido terminar la escuela primaria, pueda hacerlo y tenemos para ello la propuesta educativa adecuada en cualquier lugar de la provincia”.

Spizer explicó que la idea era tener una currícula única, un plan de estudios único, para generar contenidos que sean adecuados para este nuevo sujeto “jóvene y adulto” que está en las escuelas primarias y secundaria actuales.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Crece-la-matricula-de-educacion-de-adultos-20120304-0013.html

Marzo, 2012

Los comentarios estan cerrados.