Tercer módulo de la “Especialización en Educación con Personas Jóvenes y Adultas”

Desarrollo del tercer módulo de la “Especialización en Educación con Personas Jóvenes y Adultas” durante los días 17 al 21 de abril de 2017 en el Centro PRODEPA Ko’e Pyahu.

Este módulo trata sobre la “Sistematización de la práctica educativa y profesional”. Las clases son impartidas por los especialistas Graciela Concepción Messina, Edgardo Leandro Álvarez Puga y Lorena Yazmín García Mendoza del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

La especialización se inserta en el marco del Programa de Capacitación a Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos en Paraguay implementados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y financiada por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Este módulo adopta un enfoque “desde el sujeto” antes que ofrecer técnicas o herramientas y soluciones externas a los problemas, se busca promover el pensamiento reflexivo y la capacidad de realizar acciones transformadoras a partir del conocimiento generado desde la propia experiencia, asimismo está principalmente destinado a la formación de comunidades , reconociendo sus singularidades locales.

El objetivo del mismo es promover la autonomía y el profesionalismo colectivo a través de la sistematización. Además que los participantes se familiaricen con la sistematización como un tipo de investigación que permita generar conocimiento pedagógico a partir de la experiencia y para la experiencia, y el aprendizaje desde diferentes enfoques y metodologías del mismo.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia