Talleres de Formación del Proyecto Generando Sinergias en la extensión y cualificación de la Educación Inicial en Paraguay

En el marco del  Proyecto “Generando Sinergias en la extensión y cualificación de la Educación Inicial: Educar mejor a niños y niñas en Paraguay”, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),  se llevaron a cabo Talleres de Formación dirigidos a directores del Instituto de Formación Docente, técnicos y docentes tutores del proyecto y radialistas de los departamentos de Concepción, Amambay, Itapúa, Caaguazú, Central y Paraguarí para la implementación de programas radiales con contenido sobre derechos del niño y la niña, y  la evaluación y monitoreo del proyecto. Los mismos se realizaron del 23 al 25 de agosto en la sede de la OEI.

El proyecto pretende facilitar la resolución de los problemas que existen para la atención  de niños y niñas en la zona fronteriza con los países de Argentina y Brasil; donde los Departamentos cuentan con poblaciones más vulnerables, que se caracterizan fundamentalmente por familias, y agentes no calificados que trabajan en la atención a la infancia.

El objetivo general es implementar un plan de capacitación que desarrolle las potencialidades de agentes educativos  locales y medios de comunicación alternativos,  para la promoción de prácticas de crianza y entornos comunitarios saludables en alianza con otros sectores del estado y gobiernos locales y sociedad civil.

Tuvo inicio en el año 2010 y  cuenta con 3556 familias beneficiarias directas y 23.929 familias beneficiarias indirectas, 1724  Educadores formados, con una cobertura de 11 Departamentos.

Esta experiencia de  Educación No Formal es liderada por el Viceministerio de Educación Superior y la implementación  está a cargo de los Institutos de Formación Docente y los Centros Regionales de Educación.

Este proyecto ha resultado ganador del Segundo Concurso de Experiencias Innovadoras Paulo Freire – PASEM – MERCOSUR 2015.

La actividad se realizó con la especialista Silvia Bacher de nacionalidad argentina, radialista de radios comunitarios y comerciales.

Nota especial con Silvia Bacher

A continuación se comparte la entrevista realizada a la especialista argentina Silvia Bacher sobre el encuentro.

-¿Qué se realizó en estos dos encuentros?

“Trabajamos en la revisión de las acciones que llevaron adelante las comunidades , los radialistas y educadores que participaron del seminario de SINERGIA del proyecto del año 2015 y 2016, y  este año se sumaron educadores del Instituto de Formación Docente. Este fue un momento de revisión,  y una sensibilización de los nuevos integrantes que nos acompañaron. Revisamos los temas que trabajamos, y también  fue un momento de actualización de las dificultades y fortalezas.  La mitad del grupo pertenece del grupo del 2015 y/o  2016 y este año se sumó otro grupo que vino para sensibilizarse sobre el potencial de la radio para la educación, para una educación más amplia, la dimensión desde la ciudadanía de la primera infancia.”

-¿Nos puede decir sobre el perfil de las personas que asistieron en este encuentro? “Este fue un encuentro de evaluación y puesta punto de una nueva etapa que habrá que definir. Entre ellos encontramos 2 o 3 grupos de participantes, por un lado los radialistas de diferentes puntos del país (…) que llegaron desde  hasta más de 500km, otros que pertenecen a radios pequeños, de redes de radios,  educadores populares y contamos con referentes del Ministerio de Educación y Ciencias , tutores, e instructores del Instituto de Formación Docente y esto le da un potencial interesante. ”

-¿Cuál es el impacto que se busca con este encuentro?

“Este encuentro fue una revisión pero también podemos decir que fue una evaluación sobre en qué punto estamos y lo que pudimos ver es el impacto que tuvo en todos los que asistieron en los años anteriores, fundamentalmente la manera de ver el mundo, y de descubrir que ellos tienen la posibilidad de transitar en este camino, la capacidad de incidir en los escenarios fundamentales en la vida de la primera infancia, por ejemplo a través del buen trato que fue el foco de los años anteriores. Lo primero que pasó, es que a mi me cambió, me ayudó a ver de otra manera, en mi casa,  mi comunidad y en consecuencia mi profesión. Esto es lo más interesante, el cambio de mirada, el recuerdo, la emoción cuando uno vuelve a contarlo, después de todo lo que ellos vivieron, ya que fueron seminarios extensos de 4 o 6 meses, y luego ellos siguieron sus acciones con este plus que es  comprender la educación como un derecho centrada en el derecho de la educación y pensar también en la posibilidad de trabajar con otros que es el gran desafío.”

-¿Cómo continuará este proyecto?

“Durante dos años se hizo, y este año es de evaluación. Los procesos necesitan tiempo de maduración, de ver que sucede, y me parece que estamos en ese proceso en los procesos de comunicación no hay que apurarlos, pero hay que acompañarlos, porque tiene que ver como diferentes factores, como  políticas, políticas comunicaciones educacionales, pero hay como una sed por este tema, eso es claro y maravilloso.”

Perfil de la Especialista

Silvia Bacher es periodista y docente, magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Lidera la asociación civil Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia (www.lasotrasvoces.org.ar), declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.  Es consultora de organismos nacionales e internacionales en diseño y dirección de programas de comunicación, educación y juventud. Coordina (en Argentina) Alfamed, red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía y el espacio de Comunicación y Educación (LOV, UNIPE, OEI). Autora de “Tatuados por los medios” (Paidós, 2009), libro declarado de interés educativo por la Legislatura porteña y premiado por la “Fundación El Libro” en el año 2010, Bacher ha sido asimismo galardonada con el primer premio a la divulgación de contenidos educativos, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

Su cuenta en Twitter: @silviabacher

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