Taller Internacional “Carrera Profesional del Educador”

Asistencia Técnica al Sector Educativo en Paraguay

Del 6 al 8 de febrero se desarrolla el Taller Internacional sobre la Carrera Profesional del Educador, el cual está dirigido a directivos y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias,  así como a supervisores educativos. El propósito del mismo es conocer las experiencias institucionales de otros países de la región, de manera a recoger las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre sus experiencias en el proceso de implementación.

Los diferentes temas son abordados por expertos internacionales en la materia, como el Prof. Dr. Héctor Valdés Veloz, Consultor Internacional y el Hugo Nervi Haltenhoff, Asesor de Contenidos de la Dirección del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación – Chile.

Como resultado de este encuentro se esperacontar con elementos de análisis que contribuyan en el proceso de construcción de metodologías e instrumentos apropiados, para la implementación efectiva de la Carrera Profesional, entre ellos por ejemplo lo que refiere a la formación inicial y continua del docente, la evaluación del educador y el uso efectivo que pudieran darse a estos resultados, los programas de incentivos, entre otros.

Este taller dio inicio formal a la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica al sector educativo en Paraguay, financiado por la Unión Europea mediante el Convenio de Subvención OEI-UE-LA/2017/389-169, por lo cual el día 7 de febrero se llevó a cabo un Acto Oficial, el cual contó con las palabras del  Viceministro de Educación Superior, Nicolás Zárate Rojas; la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos, Marien Peggy Martínez Stark, y la Asesora de Cooperación,  Helen Conefrey, en representación de la Unión Europea.

Durante sus palabras, la Directora de la OEI mencionó como antecedentes a este encuentro, el desarrollo de la  Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa, entre el 2014 y el 2016.; el encuentro Internacional: Realidades y proyecciones de los Institutos de Evaluación de América Latina, del cual participaron especialistas internacionales de México, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Paraguay, en 2015; posteriormente,  la consultoría para el análisis y ajuste del mecanismo de evaluación del desempeño docente orientada al desarrollo profesional del educador; y por último, el año pasado, la realización del Seminario Internacional de Calidad Educativa,  en el cual se buscó profundizar el debate en la agenda nacional sobre Calidad Educativa del Paraguay. Todas estas acciones en el marco de la Agenda Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias.

El Proyecto de Asistencia Técnica al sector educativo en Paraguay tiene por objetivo del mencionado proyecto es Contribuir a garantizar el acceso y mejorar la calidad, la eficacia y la equidad de la educación paraguaya como bien público para todos los niños y jóvenes, independientemente de sus circunstancias individuales y su finalidad es apoyar los ejes prioritarios establecidos en la Agenda Educativa del MEC.

 

El mismo contempla 7 componentes: Política de participación en el sector educativo; Sistema de Cualificaciones profesionales; Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación del desempeño docente; Evaluación del desempeño de funcionarios que cumplen funciones administrativas en el MEC; Política de infraestructura educativa; Sistemas de información del MEC; Comunicación y visibilidad.

El cronograma de ejecución comprende los años 2018 y 2019. En lo que refiere al componente 3 “Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación del desempeño docente”, este proyecto complementa las acciones ya desarrolladas por el MEC con recursos del FONACIDE, a través de las siguientes actividades: i. Formación de técnicos del Nivel Central del MEC en investigación evaluativa a través del procesamiento, análisis, uso y difusión de los datos resultantes de la evaluación del desempeño. ii. Formación de los integrantes de la red de evaluadores instaladas en cada departamento del país, en el seguimiento y monitoreo de las prácticas pedagógicas, cuya función principal será la de acompañar la implementación del plan de mejora elaborados en base a los resultados de la evaluación del desempeño de cada docente. iii. Elaboración y aplicación experimental del mecanismo de evaluación de desempeño del docente técnico pedagógico que cumplen funciones en las diferentes instancias del MEC (Central, Coordinaciones Departamentales de Supervisión, supervisiones educativas e instituciones educativas). Asimismo, los técnicos del MEC realizarán una pasantía en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que es el organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente en Chile, teniendo en cuenta que es el país más avanzado en la región respecto al tema en cuestión.

Agenda del Taller Internacional “Carrera Profesional del Educador”

Hora Actividad Participantes
Martes 6 de febrero
08:00 a 15:00 Taller a cargo de:

Profesor Héctor Valdés, Consultor Internacional

Tema 1. Presentación y análisis de resultados preliminares del proceso evaluativo de desempeño docente y directivo implementado en carácter experimental 2016 – 2017 en Paraguay:

  • Análisis de los logros, dificultades y obstáculos y los resultados preliminares de la aplicación experimental de seguimiento a la gestión de educadores.
Directores, jefes y técnicos de la Dirección General de Desarrollo Profesional del Educador.
Miércoles 7 de febrero
8:00 ACTO OFICIAL DE INICIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Palabras de:

Marien Peggy Martínez Stark, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Representante de la Unión Europea en Paraguay

Nicolás Zárate Rojas, Viceministro de Educación Superior. Ministerio de Educación y Ciencias

Directores y equipo técnico del MEC Central

Representantes de la Comunidad Europa en Paraguay

Equipo Técnico de la OEI.

09:00 a 15:00 Taller a cargo de: Profesor Héctor Valdés Veloz, Consultor Internacional (Cuba).

Tema 2. Experiencias de evaluación de desempeño docente y directivo articulada con la formación en servicio.

  • Avances de la evaluación de desempeño docente y directivo en Latinoamérica.
  • Procedimientos para valorar el desarrollo de una buena clase.
  • Experiencia de la evaluación de desempeño docente y directiva articulada con la formación continua o en servicio

 

Funcionarios de las Direcciones Generales de los Viceministerios y Supervisores Educativos; así como, Coordinadores y Supervisores de pares académicos, y pares académicos).
Jueves de 8 de febrero

 

 

08:00 a 15:00

Taller a cargo de: Hugo Nervi Haltenhoff, Asesor de Contenidos de la Dirección del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación – Chile.

 

Tema 3. Experiencias sobre el sistema del desarrollo docente implementado en Chile.

  • Nueva Carrera Docente. Normativas. Remuneraciones. Futuros docentes.
  • Relacionamiento con el sindicato o gremio de los docentes relacionado a la evaluación de desempeño docente y directivo en Chile – Estrategia de trabajo con los gremios
  • Evaluación de desempeño docente y directivo articulada con la nueva carrera docente.
  • Frecuencia y consecuencias de la evaluación de desempeño docente y directivo enmarcada en la nueva carrera docente. ¿Qué ocurre con los docentes que se niegan a ser evaluados?

 

Funcionarios de las Direcciones Generales de los Viceministerios y Supervisores Educativos; así como, Coordinadores y Supervisores de pares académicos, y pares académicos).

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia