Seminario Internacional “La formación ciudadana a examen”

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En el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), la Cátedra CTS – Capítulo Paraguay, es implementada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología,  la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de su Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas (CeFIPP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Teniendo en cuenta que la incorporación de los contenidos CTS a las aulas tuvo en sus orígenes, y sigue teniendo, la consecución de la alfabetización científica de la ciudadanía como recurso para extender la cultura científica a toda la población, es preciso identificar, por una parte, qué ciudadanos requiere el siglo XXI considerando que hemos entrado en un cambio de época, más que en una época de cambios y, en consecuencia, cómo han de formarse los maestros de educación primaria y el profesorado de educación secundaria y superiores para adecuarse a la sociedad emergente que caracteriza los nuevos tiempos.
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Asimismo es preciso determinar hasta dónde pueden llegar las responsabilidades educativas de los centros docentes en la búsqueda del bienestar individual y colectivo, y cómo han de contribuir necesariamente a la formación ciudadana el resto de agentes sociales (familias, instituciones, políticos, empresarios, religiosos, sindicatos…). Por otra parte, y siguiendo la estela de los orígenes de la institucionalización académica y docente de las CTS, hay que destacar el protagonismo atribuido por los pioneros en este proceso, igualmente mantenido después, a la historia de las ciencias y las tecnologías.
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Los conocimientos históricos, íntimamente relacionados con los filosóficos y sociológicos, proporcionan no sólo una visión de la evolución y progreso social de la humanidad con sus pros y contras, también el carácter transitorio de los saberes, la necesidad de revisar los métodos, las controversias surgidas ante situaciones experimentales y conceptuales novedosas, la utilidad formativa del análisis crítico de los hechos y otros tantas capacitaciones y valores que facilitan la adquisición de conductas para el ejercicio respetuoso y responsable de la condición ciudadana que todos hemos de ejercitar como individuos y como integrantes de las comunidades sociales en las que nos desenvolvemos.
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Antonio Moreno:

Doctor en Ciencias Físicas, Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid (España), Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Maestro de Primera Enseñanza, Escuela de Magisterio de Ciudad Real (España). Colaborador del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa para la elaboración de las Competencias básicas en Matemáticas, Ciencias y Tecnología para el desarrollo de la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa). Miembro del Comité Directivo Nacional para la elaboración del Informe sobre “La Equidad en la Educación” entre el MEC y la OCDE. Colaborador con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa para la elaboración de las Competencias básicas en Matemáticas, Ciencias y Tecnología para el desarrollo de la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa). Líneas de investigación, Historia de la Ciencia y cómo incorporarla a la enseñanza – aprendizaje de las ciencias y a la formación del profesorado; Análisis de libros de texto, miembro de diversas investigaciones. Miembro de diversos equipos de investigación.

Las inscripciones se realizan en: http://bit.ly/2fUmZxC

Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py

Plazas limitadas

Se recibirán inscripciones hasta el día martes 15 de noviembre a las 10:00 hs.

Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.

En caso de necesitar servicio de intérprete (Lenguaje de señas), solicitar 4 (cuatro) días hábiles antes del día del Seminario enviando un correo a cts@conacyt.gov.py

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