Seminario internacional “Experiencias Regionales de Educación y Formación Técnica y Profesional”

El Seminario internacional es organizado en el marco de la Presidencia Pro Témpore Paraguay 2018 del Sector Educativo del MERCOSUR y cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Convenio de Financiación DCI-ALA/2015/038-760 –  “Programa de apoyo a la política del sector de educación de Paraguay”, que tiene un componente de asistencia técnica, ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El  Seminario Internacional “Experiencias Regionales de Educación y Formación Técnica y Profesional” tuvo su acto de apertura el día 16 de abril, a las 09:30 horas, en el Hotel Guaraní. Contó con  las palabras del Ministro de Educación y Ciencias,  Don Raúl Aguilera Méndez, el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Don Paolo Berizzi y  la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay, Doña Marien Peggy Martínez Stark.

El encuentro pretende constituir una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias de los países miembros y asociados del MERCOSUR, que sirva como un instrumento que oriente la política de la Educación Técnica Profesional en la región y en el país.

 

El Seminario cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del “Programa de apoyo a la política del sector de educación de Paraguay”, que tiene como objetivo contribuir a garantizar el acceso y mejorar la calidad, la eficacia y la equidad de la educación paraguaya como bien público para todos los niños y jóvenes, independientemente de sus circunstancias individuales. El aporte de la UE al Sector de Educación en Paraguay consiste en 46 millones de euros de fondos no reembolsables. La Organización de Estados Iberoamericanos es la responsable de implementar la Asistencia Técnica del apoyo complementario de la UE que contempla la construcción de un Marco Nacional de Cualificaciones y un Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales. Los responsables del mismo, son los Ministerios de Educación y Ciencias y Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social quienes se han propuesto avanzar en conjunto en este proceso, para cuya concreción los insumos del Seminario serán fundamentales.

El encuentro de profesionales y destacados especialistas de la Educación Técnica de América Latina pretende presentar los avances y desafíos en materia de Educación y Formación Técnica Profesional en la región, intercambiar ideas y experiencias exitosas y proponer estrategias de fortalecimiento en estos campos. Además prevé la difusión de los avances nacionales en la instalación de un Sistema de Cualificaciones Profesionales y la posibilidad de acordar propuestas de acciones colaborativas entre los países presentes, que darán continuidad a los resultados del Seminario en las reuniones del Grupo de Trabajo de Educación Tecnológica del MERCOSUR.

Participan del Seminario: Directivos y técnicos del nivel central, Coordinadores Departamentales de Supervisión, Supervisores pedagógicos, Directores de Colegios Técnicos y de Centros de Formación Profesional del país, Docentes de las diferentes especialidades técnicas, estudiantes y miembros de los Equipos de Gestión Institucional de instituciones educativas que imparten el Bachillerato Técnico. Está prevista además la participación de Técnicos de las Direcciones Generales de: Educación Técnica y Profesional, Educación Permanente, Instituciones de Formación Profesional de 3er. Nivel, Currículum, Evaluación y Orientación y de Educación Media. Así como los integrantes de la Comisión Interministerial para la articulación Educación y Trabajo Integrado por representantes de los Ministerios de Educación y Ciencias y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

16 de abril de 2018

Hotel Guaraní (Oliva Esq. Independencia Nacional)

Horario Tema
09:00 Acreditación y Conferencia de Prensa
09:30 Acto de apertura.

Palabras de:

Doña Marien Peggy Martínez Stark, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay.

S.E. Don Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay.

S.E. Don Raúl Aguilera Méndez, Ministro de Educación y Ciencias, de la República del Paraguay

 

Momento Artístico

10:00 Pausa café
10:30 Conferencia magistral: Desafíos y pertinencia de la formación para el mercado de trabajo. Ramón Castillo, Especialista en Políticas y Programas de Desarrollo Económico
11:00 Espacio abierto para preguntas
11:20 Conferencia magistral: Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Igor Dedic, Especialista de la Secretaría Ejecutiva de ChileValora
11:50 Espacio abierto para preguntas
12:00 Almuerzo
13:00 La Educación Técnica en los países del MERCOSUR en el marco del  Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales a cargo de referentes de la Comisión de Área de Educación Tecnológica del Sector Educativo del MERCOSUR:

·           Argentina: Alejandro Anchava

·           Brasil: Joelma Kremer

15:00 Pausa café
15:30 La Educación Técnica en los países del MERCOSUR en el marco del  Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, a cargo de referentes de la Comisión de Área de Educación Tecnológica del Sector Educativo del MERCOSUR:

·           Paraguay: María Raquel Rabito

·           Uruguay: Virginia Verderese

16:30 Espacio abierto para preguntas de parte de participantes
17:00 Cierre del evento

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia