Seminario Internacional de Calidad Educativa

El Seminario Internacional de Calidad Educativa tuvo lugar el 20 de julio del corriente en la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción.

El mismo fue organizado por el Observatorio Socio-Educativo compuesto por la Fundación Alda, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, la Asociación Fe y Alegría, Global Infancia, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, la Fundación Dequení, Investigación para el desarrollo e intelectuales comprometidos con la educación en el país, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y la Organización de Estados Iberoamericanos.

En este espacio se buscó profundizar el debate en la agenda nacional sobre Calidad Educativa del Paraguay y difundir los conocimientos sobre la calidad educativa y las prácticas innovadoras de enseñanza realizadas a nivel regional e internacional.

Acompañaron la mesa el Doctor Jordi Longás (España), Magister Gádor Manzano (España) y el Doctor Héctor Valdés (Cuba).

Perfil de los Ponentes

Doctor Jordi Longás: Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull (URL) y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB). Diplomado en Educación Social por la URL e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).Acumula 20 años de experiencia como docente y en dirección de centros en diversos centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional.

Actualmente es el Coordinador Académico del Máster de Liderazgo de la Innovación Pedagógica y Dirección de Centros y profesor en el Grado de Educación del FPCEE Blanquerna. Es el director ejecutivo del Equipo de Dirección Científica del programa CaixaProinfancia de la Obra Social “La Caixa”. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alda y colabora también como asesor de la Diputación de Barcelona en la creación de Redes Educativas Locales y mejora del éxito escolar en varios municipios de Cataluña. Preside la ONG para el Desarrollo ACCISOL.

Sus principales líneas de investigación son: éxito escolar y redes socioeducativas; gestión escolar; y bienestar docente.

Magister Gádor Manzano: Comunicadora y abogada. Especialista Senior en Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Productora ejecutiva de la película “El Aula Vacía”, un largometraje que retrata el impacto de la deserción escolar en América Latina. Galardonada con el Premio Unicef a la mejor película sobre la niñez y expuesto en 20 festivales internacionales.

Magíster en Derecho con honores en la Universidad de Georgetown y Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación Internacional en la Universidad de Boston.

Doctor Héctor Valdés : Doctor en Ciencias Pedagógicas, investigador con más de 20 años de experiencia en la gestión e investigación de la educación de calidad. Actualmente se desempeña como Rector Académico de la Academia Iquique y como director de su propia empresa de capacitación (Espiral, sociedad limitada).

Fundó y dirigió en Cuba durante cinco años el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE). Coordinador nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de 1995 a 2008, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de 2002 a 2008, investigador en diversos proyectos investigativos nacionales e internacionales, miembro del Tribunal Permanente del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba, profesor adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) y del Instituto Superior “Enrique José Varona, ambos de la capital cubana, consultor Internacional de la UNESCO en varios proyectos desarrollados en Argentina y Colombia, así como Consultor Internacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

Fotografías: Fundación Alda

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia