Seminario Internacional busca fortalecer el sistema nacional de cualificaciones profesionales

Se está desarrollando  el Seminario Internacional “Avanzando en un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”, organizado en forma conjunta por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Educación y Cultura con el apoyo de la Alianza NEO Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos y la OIT. El evento se realiza en el Centro Paraguayo de Educación Permanente “Ko’e Pyahu” (Avda. Eusebio Ayala, km. 4,5, Asunción).

Durante el Seminario se estudiarán los avances logrados y los próximos desafíos para la instalación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) en el país, respondiendo de esta manera a la gran demanda de formación técnica y capacitación laboral de los jóvenes para acceder a puestos de trabajo que promuevan su educación y desarrollo.  A través de este sistema se espera lograr formación actualizada y oportuna para la vida y a lo largo de la vida.

56% de la población en Paraguay tiene menos de 30 años. 25% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, 5 de cada 10 trabajan en micro o pequeñas empresas, con baja productividad, en condiciones precarias o en la informalidad.

Durante el encuentro, expertos internacionales de Chile, OIT y de CINTERFOR (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT) compartirán experiencias exitosas en América Latina y el Caribe. Además, empresarios de diferentes sectores compartirán sobre su participación en Mesas Sectoriales.

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) se define como el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional,  la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

Contexto General

Los cambios que están aconteciendo en el mundo del trabajo y en los modelos organizacionales, en los sistemas y métodos de producción exigen para el trabajo, perfiles laborales que requieren un proceso de transformación y adaptación de las ofertas formativas a los requerimientos de la producción y el empleo para promover el crecimiento económico y social del país y promover el bienestar de las personas.

Esta adaptación consiste en dar respuestas al mercado laboral a través de acciones de formaciones actualizadas y oportunas emprendidas por medio de un sistema de formación para la vida en el Paraguay, estableciendo un modelo nacional basado en la cualificación del talento humano, vinculado al mundo laboral, fortaleciendo la satisfacción de necesidades de desarrollo personal y construcción social, económica, política y cultural permitiendo que las empresas y las personas tengan desempeños de calidad.

En esta línea de trabajo, los avances logrados para la instalación del Sistema Nacional de Cualificaciones en Paraguay son acompañados efectivamente por diferentes organismos internacionales, entre los cuales se puede mencionar:

  • La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI a través del Programa EUROsociAL II, que impulsó los lineamientos iniciales para la estructura de trabajo conjunto entre las Carteras de Estado de Educación y Cultura y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de la asistencia técnica permanente de especialistas, además de las gestiones actuales para la incorporación de temas prioritarios en el Programa Regional de la Comunidad Europea.
  • La Alianza NEO Paraguay que busca establecer metodologías y procesos de articulación entre el sector productivo, de formación para el trabajo y el sector público en concordancia con sus objetivos de incrementar las oportunidades de inserción laboral en empleos de jóvenes paraguayos pobres y vulnerables entre 16 y 29 años de edad.
  • La Organización Internacional del Trabajo a través de asistencias técnicas para el diseño de programas con otros organismos internacionales que apoyarán en la instalación del Sistema de Cualificaciones en Paraguay.
  • La AECID mediante el acompañamiento de especialistas y la implementación experimental de ofertas formativas asociadas a perfiles profesionales del Catálogo en la Escuela Taller de Encarnación.

Para el efecto, el Seminario Internacional “Educación Técnica, Formación Profesional y Capacitación Laboral en Paraguay” – Avanzando en un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales – SNCP, mediante las estrategias de alianza público-privada contribuye con la sensibilización permanente de los actores claves en el marco de la consolidación de espacios de participación como las Mesas Sectoriales instaladas para la validación de perfiles profesionales.

Así mismo, se crean los espacios para socializar avances logrados en el país en el proceso de instalación del Sistema y su consolidación como política pública.

Objetivos del Seminario

  • Presentar los avances y desafíos en el proceso de instalación del SNCP en Paraguay.
  • Intercambiar ideas y experiencias exitosas en el campo de la Educación Técnica, Formación Profesional y Capacitación Laboral.
  • Proponer el fortalecimiento del Ecosistema de Empleabilidad NEO como estrategia para el afianzamiento del sistema nacional de cualificaciones como política pública.

Mensajes clave

  • Articulación entre Educación y trabajo.
  • Instalación de un Sistema de Cualificaciones Profesionales.
  • Construcción del Catálogo de Perfiles Profesionales.
  • Participación efectiva del sector productivo.
  • Fortalecimiento del ecosistema de empleabilidad.

Resultados esperados

  • Difusión de experiencias exitosas internacionales.
  • Difusión de avances nacionales en la construcción del Catálogo de Perfiles Profesionales.
  • Sector productivo sensibilizado.
  • Propuestas de acciones colaborativas recogidas.

Metodología del evento

El Seminario será de carácter expositivo incluyendo la sistematización de las informaciones y propuestas socializadas en el evento.

Servirá para intercambiar ideas y experiencias exitosas de colaboración público-privado en el campo de la Educación Técnica, Formación Profesional y Capacitación Laboral  a nivel nacional e internacional mediante la participación de ponentes locales y especialistas de otros países.

Participantes

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Ministerio de Educación y Cultura.
  • Secretaría Nacional de la Juventud.
  • Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.
  • Programa NEO Paraguay.
  • Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
  • Organización Internacional del Trabajo – OIT.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
  • Referentes del sector productivo nacional.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia