Seminario Iberoamericano de Educación Vocacional y Técnica

  • CAF y la Organización de Estados Iberoamericanos organizaron Seminario Iberoamericano con participación de representantes de cinco continentes.
  • Expertos destacaron que la región reporta importantes esfuerzos para modernizar y mejorar la pertinencia de la educación vocacional y técnica.

Expertos nacionales e internacionales fueron convocados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y la Organización de Estados Iberoamericanos  para participar en el Seminario Iberoamericano de Educación Vocacional y Técnica, que se realizó el 23 y 24 de abril en Lima (Perú), con miras a generar sinergias y construir una plataforma de diálogo e intercambio de información entre los países de la región, a partir de los avances e innovaciones alcanzadas en dicho sector.

Especialistas de Australia, Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México, Uruguay y Venezuela, así como de África y Sudeste Asiático intervinieron en el encuentro,  tales como: Noorhaizamdin Abdullah, Sub Director de Programas y Desarrollo de la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO); Fong Aik Meng. Director Politécnico Nanyang (NYP), Singapur; Ayele Adubra. Especialista en Educación Técnica y Vocacional, Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA), Roger Frankel. Experto Educación Vocacional y Técnica, Australia, entre otros.

El Seminario fue inaugurado por el viceministro de Gestión Pedagógica de Perú, Martín Vegas Torres; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi  y el director de Desarrollo Social de CAF, Bernardo Requena.

Con esta iniciativa la OEI y CAF ofrecen un espacio de reflexión y análisis de los alcances y resultados de las acciones realizadas en el campo de la educación vocacional y técnica, buscando la elaboración de propuestas que fortalezcan las capacidades de los países. Asimismo, se establece una red de colaboración con los participantes y expertos internacionales en educación vocacional y técnica.

Durante el encuentro se analizó, entre otros temas, el papel de la educación técnica como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida; los mecanismos para la identificación de habilidades y la formación de instructores laborales; así como la educación vocacional y técnica y los desarrollos en ciencia y tecnología.

Los expertos destacaron que los países de la región reportan importantes esfuerzos para modernizar y mejorar la pertinencia de la educación vocacional y técnica. Sin embargo, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en la formulación, implementación y evaluación de políticas orientadas a fortalecer este tipo de educación, así como en formas de potenciar y alinear sus alcances con esfuerzos de las agendas nacionales de desarrollo.

La OEI y CAF vienen apoyando a los países de la región en el desarrollo de políticas y acciones que fortalezcan la educación vocacional y técnica. En Perú, CAF apoya al Gobierno peruano en la evaluación del Diseño curricular básico en los institutos superiores tecnológicos públicos, mientras que en Colombia financió un proyecto para la modernización de la oferta de educación técnica y tecnológica; en Argentina aprobó recientemente un préstamo destinado a la construcción de escuelas, incluyendo aquellas para la enseñanza de la educación técnica.

Por su parte, la OEI impulsa el Programa para el Desarrollo y Modernización de la Educación Técnico Profesional, a través del cual apoya el desarrollo de proyectos nacionales de inserción laboral y emprendedurismo; elabora y difunde sistematizaciones y diagnósticos de experiencias relativas a la educación técnica profesional y modelos de gestión de la calidad. Además, ha diseñado e implementado cursos de formación para los implementadores de las reformas de la educación técnica profesional en los países iberoamericanos. Asimismo, ha creado un centro de referencia en Perú para el desarrollo de la formación profesional en el ámbito de tecnologías de la información, IBEROTEC.

Programa

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia