Presentación oficial de Mariano Jabonero como nuevo secretario general de la OEI (2018-2022)

Durante su intervención en Casa de América, el nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos ha apostado por una educación de calidad, la protección a la cultura y el impulso al I+D como algunas de las prioridades de su mandato.

Han asistido al acto, entre otros, los ex presidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper (Colombia); la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Alejandro Tiana; miembros de organismos internacionales y embajadores de la región.

Madrid, 3 de julio de 2018. – Tan solo dos días después de tomar posesión de su cargo, Mariano Jabonero se ha presentado esta mañana oficialmente como nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el primer organismo de cooperación de la región.

Durante su intervención, en un acto que ha tenido lugar en Casa de América, Jabonero ha manifestado cuál será su meta para los próximos cuatro años frente al organismo y la vocación que le ha inspirado durante toda su vida: “mi principal objetivo es servir a la comunidad iberoamericana, al bienestar de sus hombres y mujeres y hacerlo a través de la educación, la ciencia y la cultura, las áreas que son los ejes vertebradores de nuestra integración y nuestro desarrollo”.

En el terreno educativo, Jabonero ha explicado que, la Agenda 2030 será el referente para garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida. En este sentido, ha dicho: “es muy importante que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con más y mejores aprendizajes y competencias en matemáticas, lengua, ciencias o historia, pero lo que es aún más importante es que sepan que la educación les va a ofrecer más y mejores oportunidades para vivir mejor, ser más solidarios y mejores ciudadanos”.

En un discurso trufado de referencias culturales –como menciones al escritor mexicano Carlos Fuentes o a las lenguas hermanas de Cervantes y Camões que hablan 800 millones de personas en la región-, el nuevo secretario general de la OEI ha apelado a la importancia de la Carta Cultural Iberoamericana “el instrumento político de mayor rango en materia de derechos culturales”. En tanto que en Ciencia, Jabonero ha instado a impulsar de nuevo la inversión en I+D, así como a reforzar las vinculaciones entre investigación, universidades y sistema productivo.

El 5° secretario general de la OEI con nacionalidad española también ha agradecido el trabajo de sus predecesores al frente de la organización, así como el apoyo del Gobierno español, manifiesto en la presencia en este acto de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Juan Pablo de Laiglesia.

En sus palabras Celáa ha destacado que “en nombre del ministerio que presido y del Gobierno del que formo parte, expreso nuestro compromiso para colaborar con la OEI, como hemos hecho desde los comienzos de la organización (…). A lo largo de sus casi 7 décadas, la OEI ha visto consolidar las democracias o sus sistemas educativos, lo que es motivo de esperanza. Hoy, la Agenda 2030 y el ODS4 son los acontecimientos que deberán acompañar a Iberoamérica”. Por último, dirigiéndose al nuevo secretario general de la OEI, la ministra de Eduación y Formación Profesional, ha “dado la bienvenida a un amigo querido”.

Por su parte, De Laiglesia ha destacado las sinergias y objetivos comunes entre la cooperación española en Iberoamérica y la OEI. También ha hecho un repaso de la trayectoria del nuevo secretario general del organismo, desde sus inicios como maestro a los 19 años, pasando por diversos puestos en el ministerio de Educación, como consultor de Naciones Unidas o como director general de la OEI. Por tanto, ha concluido “para Mariano Jabonero nada de la educación en Iberoamérica le es ajeno”.

Santiago Miralles, director de Casa de América, como anfitrión del encuentro, ha felicitado también a Jabonero por el nombramiento y ha expresado su confianza en que dará un impulso renovado a la institución.

Al evento han asistido también los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper (Colombia) ; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Alejandro Tiana; el ex secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas; el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín; la directora de la AECID, Carmen Castiella; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; miembros de organismos internacionales, numerosos embajadores de la región, e invitados especiales.

Fotografías: © Casa de América

 

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia