Presentación de Proyectos del Diplomado: Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud

Los alumnos participantes del Programa de “Formación en Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud”, miembros de diferentes Ministerios, Secretarías, Gobernaciones y Municipalidades presentaron sus proyectos de abogacía antes de iniciar su implementación.

Participaron en el acto Marien Peggy Martínez Stark, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Paraguay); Eduardo Sosa, Director de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en representación del Ministro Ricardo González (SNNA); Humberto Paredes, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ); Jorge Amarilla, Coordinador Técnico de Programa de la Atención integral a niños y adolescentes en situación de calle, Teresa Coronel, Directora General del Colegio Parroquial Subvencionado Santa Rosa de Lima y representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos, quién manifestó su compromiso en seguir aportando a la formación desde el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (Cefipp), luego los alumnos presentaron los proyectos a ser implementados, informando la temática, objetivos, acciones principales a corto y mediano plazo, recursos necesarios, implementación, seguimiento y evaluación de los mismos.

Los proyectos a ser realizados son: “¡Mata tu vicio, no tu vida!, prevención del consumo problemático en adolescentes y jóvenes; “Moĩrurã” (Para acompañar) “Juntos por el trabajo protegido y el egreso escolar adolescente”, acompañamiento a los adolescentes en el ingreso al mundo laboral a través de capacitaciones y la culminación de los estudios de la educación media; “Sigamos participando”, promoción de la participación protagónica de los estudiantes de la educación media de Asunción; “Mantengamos viva la esperanza” Reincidencia de adolescentes en conflicto con la ley penal, disminución progresiva de la reincidencia en la población de adolescentes varones en conflicto con la Ley penal Paraguaya, privados de su libertad y “Que no te borren la sonrisa… las falsas promesas existen” proyecto que promueve prevención de la trata de personas

La Directora de la OEI Marien Martinez y el experto Javier Quesada afirmaron que “los proyectos desean transformar algunas pesadillas en sueños”. El Informe de Juventud “Paraguay Joven”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud nos alertó de estas pesadillas. Este espacio de formación teórica propicia la revisión crítica de propias prácticas en el diseño de políticas públicas.”

El curso de Políticas Públicas para la Adolescencia y Juventud, implementado por el Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), surge como respuesta ante la necesidad del desarrollo de políticas dirigidas a adolescencia y juventud, y avanzar hacia el logro de compromisos institucionales y gubernamentales para la conformación de una verdadera institucionalidad de la adolescencia y la juventud en el Paraguay, siendo necesaria la concertación de espacios de participación y articulación de actores sociales.

El experto que acompaña el proceso de formación es el Psicólogo Social Javier Quesada, especialista en estado y sociedad civil, economía social y desarrollo, educación social y animación sociocultural. Consultor de la OEI y UNICEF, de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en comunidades de alta vulnerabilidad social. Es co-autor del Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina, entre otras actividades, con un amplio curriculum en temas de Niñez, Adolescencia y Familia.

Las instituciones del estado, quienes designaron representantes para participar del Curso de Diplomado de Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud son:

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Ministerio Público, Colegio Nac. de EMD Don Rigoberto Caballero, Municipalidad de Paraguarí, Municipalidad de Choré (CODENI), Municipalidad de Coronel Oviedo (CODENI), Municipalidad de Filadelfia (CODENI), Municipalidad de Pirayú, Ministerio Público – San Lorenzo, SNNA – PAINAC – ÑEMITY, Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, Ministerio Público – Consejo Departamental, Ministerio de Educación (MEC), Municipalidad de San Juan Bautista, Gobernación de San Pedro, Municipalidad de Fernando de la Mora (CODENI), Cruz Roja, Municipalidad de Chore, Municipalidad Mariscal Estigarribia (CODENI),

Es el tercer grupo que culmina este período de formación con la presentación de los proyectos de Abogacía. El curso tiene una duración de 4 meses y el diploma será expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Paraguay).

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia