Presentación de Proyectos de Abogacía del Diploma Superior en Políticas Públicas en Primera Infancia

Los alumnos  del Programa de “Formación en Políticas Públicas en Primera Infancia”, miembros de diferentes Ministerios, Secretarías, Gobernaciones y Municipalidades presentaron sus proyectos de abogacía antes de iniciar su implementación.

Participaron del acto:  Don Ricardo González Bormec, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA);  María del Carmen Sivulec, Viceministra del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Pablo Rojas, Dirección de Escolar Básica y Nivel Inicial (MEC); Lic. Gricelda Fleitas, Dirección de Educación Inicial de la Modalidad No Formal (MEC) Bárbara Balbuena Coordinación del Centro de Referencia de Casos de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; Regina Castillo, representante de UNICEF Paraguay; María Julia Garcete, Comisión Nacional de Primera Infancia (SNNA); Lic. Myriam Espínola de Meden, Supervisora de Apoyo Técnico Pedagógico Zona A. Región 8 Capital; Abg. Derlis Yegros Servín, Supervisor de Control y Apoyo Administrativo de la Región 8, Lic. Laura Calabró, Directora de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación del Ministerio de Justicia y Trabajo, Doctor Ramón Battalia, Jefe de Cátedras y Servicios de Clínica Ginecobstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA); Dra. Estela Kobs, Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, Mag. Claudia Sanabria, Encargado de Promoción y Derechos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Lic. Margaret Benítez, Hospital Regional de Caacupé, entre otros.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Marien Peggy Martínez Stark, quien señaló a los estudiantes la importancia del trabajo que cada uno de ellos realizará luego de este proceso de formación

Seguidamente un representante de cada grupo realizó la presentación de los proyectos a ser implementados, informando la temática, fundamentación, objetivos, acciones principales a corto y mediano plazo, recursos necesarios, implementación, seguimiento y evaluación de los mismos.

Los proyectos a ser ejecutados son: “Raíces seguras para crecer”, la creación de espacios seguros de acompañamiento integral a la primera infancia indígena en situación de trabajo infantil; “Educación inicial para todos”, proyecto que desea revertir la escasa matriculación escolar de niños y niñas indígenas en el nivel inicial y “Mil días de cuidados”, programa que desea promover conocimientos de prácticas de crianza de niños y niñas, hijos de niñas y adolescentes madres hasta los 1000 días

Brindaron unas palabras la Viceministra María del Carmen Sivulec del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Don Ricardo González Bormec, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA). Ambos destacaron la plausible labor en el proceso de formación que desarrolla la OEI a través de su centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CEFIPP), además del apoyo de cada Ministerio para la ejecución de los proyectos presentados.

El curso de Políticas Públicas en Primera Infancia, implementado por el Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), surge como respuesta ante la necesidad del desarrollo de políticas dirigidas a primera infancia, y avanzar hacia el logro de compromisos institucionales y gubernamentales para la conformación de una verdadera institucionalidad de la Primera Infancia en Paraguay, siendo necesaria la concertación de espacios de participación y articulación de actores sociales.

El experto que acompaña el proceso de formación es el Psicólogo Social Javier Quesada, especialista en estado y sociedad civil, economía social y desarrollo, educación social y animación sociocultural. Consultor de la OEI y UNICEF, de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en comunidades de alta vulnerabilidad social. Es co-autor del Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina, entre otras actividades, con un amplio curriculum en temas de Niñez, Adolescencia y Familia.

Las instituciones del estado, quienes designaron representantes para participar del Curso de Diplomado en Políticas Públicas en Primera Infancia son:

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio Público, Secretaría Nacional por los derechos de las Personas con Discapacidad, Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, Municipalidad de Yhu y Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Caaguazú, Central, Concepción

Es el sexto grupo que culmina este período de formación con la presentación de los proyectos de Abogacía. El curso tiene una duración de 4 meses y el diploma será expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Paraguay).

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia