Presencia de la OEI en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana reunidos en Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre con motivo de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema Juventud, Emprendimiento y Educación . En dicho foro el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, destacó el papel de la educación como base de las prioridades de la región iberoamericana, subrayando el papel de la OEI en laformación técnica profesional con el fin que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo en condiciones de calidad.

Marlon Escoto

En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General de la OEI mantuvo numerosas reuniones para estrechar lazos de cooperación con los países iberoamericanos. Entre los distintos encuentros, Speller se reunió con el Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde de Tejada, con quien propuso trabajar un proyecto piloto en formación técnica laboral, con el Ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, con quien definió las líneas de colaboración que la OEI está llevando a cabo en el país a través de la oficina nacional y con Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien tuvo la oportunidad de debatir sobre la educación en la región iberoamericana.

Paulo Speller junto a Antonio Guterres

Aprovechando la ocasión Paulo Speller también felicitó por su nombramiento a Antonio Guterres, nuevo Secretario General de Naciones Unidas, y a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, por el reciente Premio Nobel de la Paz. Además, Paulo Speller tuvo la oportunidad de reiterar al presidente de Colombia el compromiso y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para lograr la paz de Colombia.

santos

Además, la OEI firmó un acuerdo junto al CUIB y la SEGIB con el ICETEX de Colombia, que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos, por la que la entidad se adhirió a la Alianza para la Movilidad Académica.

Firma de Acuerdo con ICETEX

Finalmente los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Declaración de Cartagena en la que se encomendó a la OEI con el apoyo de la SEGIB, la creación del Observatorio Iberoamericano de Educación,  para que se constituya en un mecanismo de intercambio y de coordinación de cooperación técnica alrededor de Buenas Prácticas Educativas Iberoamericanas entre los Ministerios de Educación de los países miembros, así como el desarrollo de un programa de cooperación para la región que resalte el papel central que tiene la figura del Director de centros escolares y/o Directivos docentes para el mejoramiento de la calidad educativa, y junto a SEGIB, y al CUIB la creación de un modelo de suplemento al título de enseñanza superior, y la promoción de su uso en las Instituciones de Educación Superior.

En el ámbito del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, del cual la OEI forma parte junto con la SEGIB y el CUIB, se encomendó la formulación y desarrollo de un Proyecto enfocado al fomento de la Ciencia Abierta, que ayude al fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Iberoamérica, un Plan de Fomento del emprendimiento innovador y de base tecnológica, así como, por su efecto transversal y facilitador, un Plan para el desarrollo del Ecosistema Digital Iberoamericano y un Mapa de capacidades e infraestructuras científicas y tecnológicas singulares de Iberoamérica, con miras al impulso del uso compartido de las mismas mediante el establecimiento de nuevos programas y acciones específicas o la ampliación de los existentes. De igual modo, se encomienda el impulso de acciones que contribuyan a la mejora de los Sistemas de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), entre ellas la promoción de la participación de la EFTP en la movilidad académica iberoamericana.

Por último los mandatarios decidieron que la sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sea Guatemala, en el año 2018.

Paulo Speller y el Presidente de Guatemala

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia