OEI Paraguay

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS

OFICINA REGIONAL PARAGUAY

Breve Historia

El 28 de junio de 2001 fue firmado en Madrid el Acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos.  Dicho Acuerdo fue refrendado por la Ley 1901/2002 el día 30 de abril de 2002.
A partir de la sanción de dicha Ley se estableció una Oficina Técnica de carácter permanente que ha desarrollado múltiples actividades de cooperación, asistencia técnica, capacitación, administración y gestión de fondos.
Entre estas actividades, se destaca la administración del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos – PRODEPA KO´E PYAHU que desde el 2002 a la fecha ha ejecutado más de 5.500.000 de Euros aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Educación y Ciencia de España y contrapartida del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.
El 21 de diciembre de 2007 mediante la Orden Interior 35/07, el Secretario General de la OEI dispone que la Oficina Técnica  pase a denominarse Oficina Nacional de la OEI en Paraguay.
A partir de Noviembre de 2010, empieza a funcionar en el país, la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, orientada en Cooperación y Educación Permanente, a fin de realizar la coordinación de 21 países en el área de educación permanente, alfabetización y educación técnico-profesional.

Además, también en Noviembre de 2010, fue inaugurada la Sede Propia de la Organización de Estados Iberoamericanos. La nueva oficina está  ubicada sobre Humaitá 525 y 14 de Mayo, ocupa dos antiguas casonas, conservando el aspecto colonial de las edificaciones.

Perfil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia