Lanzamiento oficial de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay

Se realizó el lanzamiento oficial de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, el jueves 25 de agosto en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marien Peggy Martínez Stark, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Paraguay); Luis Alberto Lima, Presidente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay,y  Enrique Riera, Ministro de Educación y Cultura de la República de Paraguay.

Participaron del acto los alumnos de la Cátedra CTS e invitados especiales como el Viceminitro de Educación Superior Jorge Arce y Félix Kemper, Director General de Programas y Proyectos del MEC y Miembro del Consejo de CONACYT.

La Cátedra CTS pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico,  para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países, se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar.

En el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), la Cátedra CTS es implementada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología,  la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de su Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas (CeFIPP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Vale mencionar que el Ministerio de Educación y Cultura forma parte de la Mesa Técnica de la mencionada cátedra.

Desde hace años el CONACYT ha ido realizando actividades vinculadas a la Cátedra en forma de seminarios dirigidos a diversos públicos y por otra parte desde la OEI se acaba de lanzar la Cátedra CTS+I Ibérica uniendo a universidades de España y Portugal y definida en 3 grandes líneas de trabajo: estudios sociales de la ciencia y la tecnología, innovación tecnológica y, finalmente, educación CTS. Todo ello en la intención de que a través de su área de ciencia se promueva la constitución de una red de Cátedras CTS+I en la que se enmarcará la Cátedra CTS Paraguay.

Los docentes que impartirán las clases son: Mariano Martín Gordillo (España);  Walter Bazzo (Brasil);  Reina Cortellezi (Uruguay);  José Antonio López Cerezo (España);  Carlos Osorio (Colombia); Marisa Scardino (Argentina); Antonio Moreno (España); Luis Miguel Iglesias (España), todos miembros de la Red de expertos de la OEI.

La cátedra de CTS está destinada a docentes activos de Educación: Inicial, Escolar Básica, Media, Permanente y Superior (institutos de formación docente, institutos  superiores y universidades); docentes-técnicos vinculados a la elaboración del currículum, programas y materiales educativos y técnicos vinculados a la capacitación de docentes, provenientes de la gestión  pública, privada y/ o subvencionada, del país. Es digno de destacar que es gratuita para todos los participantes.

Tendrá una duración de cuatro meses, con 248 horas reloj en la modalidad semipresencial y un régimen modular al cabo del cual los participantes recibirán el título de “Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, certificado por FLACSO Paraguay.

Agenda del lanzamiento

Hora Actividad
8:00 Bienvenida a los participantes.

Entonación del Himno Nacional.

Palabras de Apertura:

Juan Carlos Toscano. Mensaje a cargo del Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Marien Peggy Martínez Stark. Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Paraguay).

Luis Alberto Lima. Presidente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay.

Enrique Riera. Ministro de Educación y Cultura de la República de Paraguay.

09:30 Cierre

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia