La UNESCO destaca el papel de la OEI en el aprendizaje entre pares en la región

La educación es uno de los pilares de la nueva agenda aprobada por parte de las Naciones Unidas.  De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el ODS 4 se refiere a las oportunidades de recibir una educación de calidad y equitativa a lo largo de la vida.

El Informe ‘Reforzar el aprendizaje entre pares de las políticas educativas para el ODS 4: el papel de las organizaciones regionales’ publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pone en valor la capacidad de los organismos regionales para recabar información sobre las políticas que llevan a cabo sus estados miembros.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se ha constituido como el único organismo regional Iberoamericano mencionado en el marco del ODS4. Entre sus cometidos, la organización forma parte del Comité de Dirección del ODS4 cuyo fin es el de apoyar a los Estados Miembros y asociados donde poner en común buenas prácticas, promoviendo la consecución del Objetivo 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En este sentido, la UNESCO señala a la OEI como uno de los actores más relevantes en el intercambio de medidas educativas en América Latina y el Caribe. En concreto, destaca la iniciativa Metas Educativas 2021: ‘La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’, aprobada en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno en 2010.

El Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) redacta cada año el Informe ‘Miradas’, donde se recogen los progresos de las 11 metas a través de los datos aportados por las Oficinas Nacionales de la OEI. Cada dos años, ‘Miradas’ basa su contenido en un tema específico de interés para Iberoamérica y se ofrece desde una base de aprendizaje entre pares, compartiendo información práctica entre profesionales del campo a tratar. El informe ‘Miradas’ que se va a publicar en 2017 centra su atención en ‘El desarrollo profesional y el liderazgo de los directores de escuelas’.

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia