La OEI apuesta por las vocaciones científicas para romper la barrera de género

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) quiere destacar la importancia de promover las vocaciones científicas de mujeres y niñas para lograr un mundo más inclusivo.

A nivel global, niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina. De hecho, en Iberoamérica, solo el 20% de las chicas eligen ciencias en sus estudios de grado medio, según el Observatorio CTS – OEI.

Por ello, la OEI apoya en países como Costa Rica la formación científica y emprendedora de las niñas en la educación media y ha obtenido ya resultados notables (ver vídeo). A través de su proyecto Iberdivulga, el organismo ha publicado más de un centenar de artículos realizados por docentes de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, como “No quiero ser princesa, quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria”. La OEI es pionera en la investigación sobre la relación entre ciencia y género: en 2003-2004 —conjuntamente con la Unesco-Montevideo— el primer estudio comparativo sobre la situación de la mujer en la ciencia y la tecnología en varios países iberoamericanos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el organismo intergubernamental decano del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros. La OEI es, además, miembro del Comité de Género de los organismos iberoamericanos y el único organismo regional del Comité Directivo del ODS4-Educación de la UNESCO.

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