IX Encuentro del Comité Técnico Intergubernamental del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Con la participación de delegados ministeriales de 16 países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay- y la presencia de representantes de los dos organismos internacionales que conforman la Unidad Coordinadora del PIA (SEGIB y OEI) y de observadores del Instituto Nacional de Educación a lo Largo de Toda la Vida de Corea (NILE), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), del Ministerio de Educación de El Salvador, de la Secretaría de Educación de Honduras, así como de técnicos de las oficinas de la OEI de Argentina, El Salvador y Nicaragua, se llevó a cabo el IX encuentro del Comité Técnico Intergubernamental del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas –PIA- el 27de junio de 2012, en la ciudad de San Salvador (El Salvador).

Este espacio tiene por objetivo revisar los avances del Programa en las distintas líneas de acción establecidas para el logro de las metas fijadas por los Gobiernos iberoamericanos entre los años 2007 y 2015.

Durante la IX reunión se informó sobre los compromisos asumidos y desarrollados en el primer semestre del año 2012, los compromisos que se continuarán desarrollando durante el segundo semestre del año 2012 y nuevas propuestas para el logro de los objetivos del PIA en los próximos años.

Varios fueron los temas abordados. Entre ellos, el desarrollo del Curso Iberoamericano a distancia de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Dicho curso está dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas e instituciones de formación de personas jóvenes y adultas. Con la implementación de la modalidad totalmente virtual, se ha logrado una muy buena continuidad y seguimiento de las tareas y una alta implicación de participantes. Se propuso ampliar el grupo de destinatarios y abarcar, en modalidad virtual y modular, al colectivo de los gestores de otros programas que trabajan en contextos desfavorecidos, se espera implementar la nueva propuesta en el período 2013.

Asimismo, se presentaron los resultados de las asistencias técnicas solicitadas por República Dominicana, Paraguay y Brasil, que se concretaron durante el primer semestre y los avances en la implementación de un modelo educativo para migrantes paraguayos en Argentina en el marco del programa FinEs de Argentina, contemplando la inclusión de módulos de Cultura, Historia del Paraguay y Artes. El modelo Paraguay-Argentina surgió a partir de un estudio de la población paraguaya migrante en Buenos Aires y se espera replicar la iniciativa con otros países.

Igualmente, se compartieron los avances en el desarrollo de un Glosario de términos de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, esta iniciativa es un trabajo desarrollado en conjunto con UIL-UNESCO y el IDIE Mercosur. La propuesta tiene la intención de definir conceptos o términos en su uso común para la elaboración de políticas y de programas en el campo de la educación de adultos.

Otra iniciativa que se viene trabajando desde el año 2011, es la elaboración de una herramienta para alfabetizar a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC. Desde el IDIE de Argentina se está avanzando desarrollando a través de ALFAbetic una propuesta que sugiere unir dos recursos, la alfabetización tradicional con el uso de los recursos tecnológicos. Partir de las realidades, tener presente lo que ya se ha avanzado. Se trata de una iniciativa de complementación.

También se proseguirá avanzando con los temas Educación en contexto de encierro; Brasil está realizando consultas y retomando contacto con la RedLECE para trabajar a partir de los temas y experiencias avanzadas con los demás países miembros del PIA y, un Estudio que tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género y de etnia en el documento de formulación del PIA y en los planes y programas nacionales de alfabetización, en los países que así lo planteen, a partir de un compromiso de la Secretaría General Iberoamericana de incorporar transversalidad de género y etnia en los programas. El estudio se llevará a cabo a través del IDIE Paraguay, que tiene conocimiento del PIA y tiene las condiciones para realizar el estudio y plantear una reformulación del programa.

Una de las líneas de acción del PIA establece la sinergia con otras iniciativas. En ese sentido, se informó sobre los acuerdos firmados y acciones conjuntas que se están impulsando con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Nacional de Educación a lo Largo de Toda la Vida en Corea (NILE), la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA), la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad Federal para la Integración de América Latina (UNILA) – Ministerio de Educación de Brasil, los Institutos de  UNESCO.

Entre las actividades pendientes y nuevas propuestas están la idea de relanzar el tema de la educación de personas jóvenes y adultas, que se viene discutiendo desde la VII reunión del CT, en mayo de 2011; la concreción de nuevas actividades en el marco de la Cátedra Paulo Freire de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas con la Universidad Federal para la Integración de América Latina (UNILA) y la Secretaria de Educación Continuada, Alfabetización, Diversidad e Inclusión (SECADI) del Ministerio de Educación de Brasil; el Concurso internacional de estímulo a investigadores en articulación con CREFAL; continuar la articulación con la Red Iberoamericana de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RIEJA).

Finalmente, los países acuerdan realizar la próxima reunión del Comité Técnico en el segundo semestre de 2012 en Uruguay.

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