Curso de Habilitación para agentes educativos no formal del Bañado Sur y zonas de influencia

Inicio del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades de los agentes educativos y sociales para apoyar el sostenimiento de las políticas públicas con enfoque de Derecho” implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), Programa de Voluntariado Nacional Arovia, Municipalidad de la Ciudad de Asunción (Dirección del Área Social y Dirección General de Cultura), la participación de organizaciones de la sociedad civil y financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El mismo tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de  la primera infancia para garantizar su cuidado y potenciar su carácter educativo en poblaciones vulnerables que se alinea con las prioridades educativas de los países iberoamericanos y que a su vez se materializan con la aprobación y ratificación de las “Metas Educativas 2011: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.” de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

Así como el nombre del Proyecto indica, se busca implementar un plan de capacitación que desarrolle las potencialidades de agentes educativos locales de manera continua y el uso de los medios de comunicación alternativos para promover prácticas de crianza positiva y entornos comunitarios saludables  buscando fortalecer la protección de los Derechos Humanos y superar toda forma de discriminación hacia las poblaciones vulnerables de niños y niñas que viven en zonas urbanas marginales.

La zona vulnerable seleccionada para la implementación son los Bañados de la Ciudad de Asunción, específicamente el Bañado Sur. Estas zonas se encuentran cerca del río por lo cual son afectadas ante las inundaciones durante las crecidas del Río Paraguay.

El 21 y 22 de Abril se dio inicio a la Capacitación de Agentes educativos no formales con el primer módulo,  a cargo de los especialistas paraguayos Prof. Néstor González y Prof. Gustavo Agüero del Instituto de Formación Docente (IFD) y el especialista argentino Javier Quesada con el módulo “Ambientes saludables y comunidades protectoras de la infancia” en la sede de la Asociación Fe y Alegría.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia