II Seminario de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación y Taller “Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación”

II Seminario de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación.

El II Seminario de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación fue realizado el día jueves 23 de febrero  en el Salón de Eventos de la Unión Industrial Paraguaya, en el marco de una serie de seminarios que se irán realizando durante el año con la participación de especialistas internacionales y locales.

En el acto de apertura dieron las palabras iniciales el Dr. Luis Alberto Dávalos Dávalos, Ministro-Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT y  la Ing. María del Rocío Robledo, Directora Ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipú-Paraguay.

A continuación de las palabras de bienvenida,  inició la primera conferencia  sobre el tema: Medición de Indicadores de Ciencia y Tecnología en Paraguay, a cargo de Nathalie Alderete, Directora de Información Científica y Estadística del CONACYT.

La segunda conferencia, denominada: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y su relación con las políticas públicas, fue dictada por el especialista argentino Rodolfo Barrere, Secretario de la RICYT.

En tanto que al día siguiente, viernes 24 de febrero, se llevó  a cabo el Taller Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, también en el Salón de Eventos de la Unión Industrial Paraguaya,  dictado por el especialista Barrere.

Los objetivos del taller fueron: (1) Presentar la problemática asociada a la comprensión de la potencialidad y los resultados de las actividades científicas y tecnológicas (ACT), la investigación y el desarrollo experimental (I+D) y de la innovación, con especial atención al caso de Latinoamérica, (2) Desarrollar las habilidades del estudiante para comprender la realidad científico-tecnológica de los países a partir de la apreciación y de la medición de las actividades científicas y tecnológicas (ACT), de los procesos de innovación y de la extensión o desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, (3) Comprender por qué cuantificar e interpretar cualitativamente la experiencia de América Latina exige un desarrollo específico de una metodología que permita dar cuenta de la especificidad local y;  (4) Reflexionar acerca de la importancia de captar lo específico de los procesos científico-tecnológicos e innovadores en los países Latinoamericanos en el actual contexto histórico.

La Cátedra CTS está organizada por el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay, en colaboración con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Currículum de Rodolfo Barrere

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes) y Licenciado en Comunicación Social. Especializado en temas relacionados con la producción, gestión y análisis de información científica, tecnológica y de innovación.

Actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior – REDES (Unidad asociada al CONICET) y Secretario Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

En el marco de su participación en el equipo técnico de la RICYT, desde 2001, ha orientado su enfoque en las particularidades de la construcción de indicadores en los países iberoamericanos. Su tesis doctoral aborda el tema de las “Dinámicas y evolución de la producción de información científica y tecnológica”.

Su experiencia incluye la recolección, procesamiento y análisis de los indicadores publicados por la RICYT, por lo que ha establecido fluidos contactos con los organismos oficiales de los países iberoamericanos. Ha realizado también tareas en la capacitación de profesionales y técnicos en muchos de estos países, mediante el dictado de cursos, seminarios y asistencias técnicas.

Ha estado a cargo de la organización del área de indicadores de producción científica del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), servicio que dirigió entre 2005 y 2009.

Ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación y consultoría para distintos organismos internacionales, como OCDE, UNESCO, BID, Banco Mundial y la Unión Europea.

En materia docente, ha dictado cursos de posgrado en distintas maestrías en Argentina y Uruguay, y ha ofrecido seminarios de formación en la producción de información estadística en varios países latinoamericanos.

Antecedentes de la Cátedra CTS

Durante varios años la Organización de Estados Iberoamericanos ha venido promoviendo las Cátedras CTS como un espacio de trabajo de carácter nacional con un carácter multinstitucional.

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.

La Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad  (CTS) – Paraguay tiene por objetivo realizar una serie de ciclos de carácter formativo, divulgativo y de sensibilización ante los distintos actores que confluyen en la ciencia y tecnología desde los aspectos educativos, buscando un mayor acercamiento de los jóvenes hacia los estudios superiores de carácter científico y tecnológico hasta los elemento que se articulan con el tejido productivo fomentando una mayor incorporación del conocimiento en las actividades empresariales.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia