Especializaciones en Educación Intercultural Bilingüe y en Educación de personas jóvenes y adultas

El lunes 13 de febrero se pusieron en marcha, en forma simultánea, las  Especializaciones en Educación Intercultural Bilingüe y en Educación de Personas Jóvenes y Adultas. El mismo día se realizó un acto en la Sede de la OEI, del cual participaron más de 250 personas, entre alumnos, directivos y autoridades del MEC,  de la Universidad Católica y de la OEI.

Dieron las palabras de apertura: S.E. Enrique Riera Escudero, Ministro de Educación y Ciencias; Marien Peggy Martínez Stark. Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; José Antonio Galeano, Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica;  Javier López Sánchez, Coordinador Académico de la Especialización en Educación Intercultural Bilingüe (Universidad Pedagógica de México); Oscar Parra, Coordinador Académico de la Especialización en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe – CREFAL ).

La Directora de la OEI destacó “el valor que representa para el país la implementación de estos dos cursos, cuya apertura damos en esta tarde, no tiene precio en moneda, sino en valor social, en visibilidad de dos sectores educativos: Educación Indígena y Educación de Jóvenes y Adultos. Tiene el valor de la unión de dos pueblos: México y Paraguay, dos países con gran semejanza por ser latinos y grandes diferencias por ser únicos. Tiene el valor de la mancomunión de esfuerzos. Ministerio de Educación y Ciencias, Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Pedagógica Nacional de México Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL, y la Universidad Católica de Asunción.”

Ambas especializaciones se insertan en el marco del Programa de Capacitación a Educadores para mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay, son implementadas por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Organización de los Estados Iberoamericanos y financiadas por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Aprobadas por Resoluciones N° 26300/16 y Nº 28136/16, respectivamente, estos programas de formación han sido pensados, desarrollados y elaborados partir de las necesidades del país, por lo cual se las identifican como particularmente innovadoras e inéditas.

La Especialización en Educación Intercultural Bilingüe tiene por objeto responder a las exigencias educativas actuales de los docentes del contexto educativo indígena y garantizar una educación escolar que fortalezca la identidad y promueva la participación activa de los Pueblos Indígenas en la sociedad nacional paraguaya en igualdad de condiciones.

Busca fortalecer la formación de 100 formadores de formadores, que pasarán a profesionalizar a otros 400 educadores en el contexto de la interculturalidad.

Concebida a partir de las reflexiones desarrolladas con los propios beneficiarios, de la oferta educativa existente y sus resultados, esta especialización se concreta en una nueva propuesta que apunta a  mejorar las prácticas pedagógicas.

Fue diseñada en una modalidad mixta de trabajo: talleres presenciales, actividades en línea y prácticas profesionales supervisadas por especialistas en los temas de cada módulo y apoyados en la plataforma virtual de la OEI.

Con un total de 360 horas académicas (cronológicas), está basada en dos principios básicos. Por un lado el de la formación básica en el enfoque de la educación intercultural bilingüe y por otro en la formación específica para los docentes frente a grupo y para los formadores de maestros.

La implementación del curso será posible mediante la contratación de expertos internacionales que forman parte del plantel de docentes del Instituto Pedagógico de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participarán del curso tutores de IFD, docentes, técnicos de supervisión y nivel central de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Amambay, Itapúa, Canindeyú, Alto Paraná, Capital, Central, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

Un peldaño más en la historia de la educación indígena y la educación pública paraguaya, todo un hito para los pueblos originarios de Paraguay.

En cuanto a la Especialización en Educación con Personas Jóvenes y Adultas, el objetivo es dotar a las personas educadoras de la modalidad, de mayores herramientas que permitan efectivizar su rol de persona orientadora, mediadora y facilitadora en la construcción de saberes.

Fue elaborada teniendo como base la demanda de formación de la población docente, las acciones contempladas por medio de principios y objetivos de la Política Pública de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, como también las tendencias educativas de la modalidad.

Se pretende que las personas participantes desarrollen competencias y capacidades para la planificación, el desarrollo y la evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje; y adquieran los instrumentos necesarios para el diseño y desarrollo curricular, la intervención educativa y la interacción social, de modo que contribuyan a la construcción y mejoramiento de las propuestas y prácticas educativas en materia de EPJA.

La especialización consta de 360 horas de formación y está dirigida a formadores de formadores, técnicos y docentes. Participarán 200 becarios, que estarán divididos  en dos grupos de 100.  Su organización parte de un esquema mixto de trabajo, que combina sesiones presenciales y a distancia, distribuidos en 6 (seis) módulos o bloques de contenidos.

Los becarios provienen de: Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapua, Canindeyú, Capital, Central, Presidente Hayes, Boquerón, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Cordillera y  Boquerón.

Especialistas internacionales del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) serán los expertos a cargo de los módulos de la especialización y supervisarán las prácticas pedagógicas.

Los participantes de las especializaciones que hayan cumplido con los requisitos exigidos, recibirán la certificación de: Especialistas en Educación Intercultural Bilingüe o Especialistas en Educación con Personas Jóvenes y Adultas, otorgada por la Universidad Católica de Asunción.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia