Enlaces

Argentina
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: www.me.gov.ar
Programa Nacional de Alfabetización

El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos es una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Entre sus objetivos se encuentra reducir los índices actuales de analfabetismo en la población de 15 años y más y favorecer la continuidad en la escolaridad básica de los jóvenes y adultos.

Bolivia
Ministerio de Educación. Cultura y Deportes: www.minedu.gov.bo

Brasil
Ministerio de Educación: www.mec.gov.br
Programa Brasil Alfabetizado

El Programa Brasil Alfabetizado (PBA) fue creado para erradicar el analfabetismo hasta el 2017 y atender progresivamente jóvenes y adultos en la Enseñanza Primaria. Desde el 2003, el programa busca despertar el interés de los jóvenes en aumentar la escolaridad. Además de los estudiantes, profesores de la red pública de enseñanza pueden beneficiarse, por medio de becas concedidas a los profesionales involucrados en el programa.

Chile
Ministerio de Educación: www.mineduc.cl
Campaña de Alfabetización Contigo Aprendo

“Contigo Aprendo” es una Campaña de alfabetización y post-alfabetización para personas jóvenes y adultas, organizada por el Programa Chilecalifica y la Coordinación Nacional de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, que se desarrolla en las regiones con mayores niveles de analfabetismo.

Colombia
Ministerio de Educación: www.mineducacion.gov.co
Programa de Educación Continuada de CAFAM

Programa de Caja de Compensación Familiar para jóvenes y adultos que propone la educación como una estrategia para el desarrollo humano como base para el desarrollo social y económico.

Costa Rica

Ministerio de Educación: http://www.mep.go.cr/

Cuba

Ministerio de Educación: www.rimed.cu
Programa de Alfabetización: “Yo Sí Puedo”

Programa de alfabetización de adultos que se viene desarrollando en 12 países de América Latina.

Ecuador
Ministerio de Educación: http://www.educacion.gov.ec/

Programa Nacional de Alfabetización: “Minga por la Esperanza”

Este programa tiene como objetivo desarrollar el Programa Nacional de Alfabetización, a través de nuevas estrategias metodológicas para reducir el índice de analfabetismo, a fin de garantizar una mayor participación de estos grupos excluidos en la vida política, económica y social de los ecuatorianos.

El Salvador

Ministerio de Educación: www.mined.gob.sv
Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos – PAEBA

El objetivo general del Programa es desarrollar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de adultos en El Salvador que contribuya a reducir significativamente el índice de analfabetismo existente, propiciando la incorporación de los adultos al proceso de desarrollo productivo y social del país.

España
Ministerio de Educación: www.educacion.es
Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo)

Programa concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativosinicial y permanente del profesorado y de aquellos profesionales que intervienen con este colectivo.
Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí
Programa dirigido a los alumnos de nacionalidad marroquí escolarizados en centros públicos españoles que tiene como objetivos fundamentales la integración escolar de estos alumnos en nuestro sistema educativo y el fomento de una educación intercultural.

Guatemala
Ministerio de Educación: www.mineduc.gob.gt
Programa de Educación de Adultos por Correspondencia / Primaria Acelerada – PEAC
El Programa está dirigido a niños en sobreedad escolar, jóvenes y adultos que no han tenido acceso a la educación, brinda a niños, niñas, jóvenes y adultos la oportunidad de continuar y completar la Educación Primaria, utilizando un modelo propio de “auto instrucción” con una educación equivalente a la impartida en el sistema escolar, con una inversión menor en tiempos.

Honduras
Ministerio de Educación: www.se.gob.hn
Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos – PRALEBAH

Prrograma intensivo dedicado a la  Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos en diez departamentos del País que contribuya a reducir el índice de alfabetismo existente y alcance un efecto demostrativo para el resto del País.

México
Secretaria de Educación Pública: www.sep.gob.mx

Instituto Nacional para la educación de los adultos

Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo.

Proyecto de Alfabetización de Grupos Indígenas

Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer a la población indígena joven y adulta elementos para la adquisición de competencias para el manejo escrito tanto de lengua indígena como del español.

Nicaragua
Ministerio de Educación: www.mined.gob.ni

Programa Servicio Social Comunitario de Alfabetización (PSSCA)

Este Programa da atención a la población analfabeta mayor de 15 años que por diversas razones no tuvieron la oportunidad de integrarse al Sistema Educativo.

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos – PAEBANIC

El PAEBANIC tiene el propósito de desarrollar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de adultos reforzando la política de la administración pública de Educación de Adultos de Nicaragua. Actualmente el PAEBANIC está implantado a nivel nacional (en 15 de los 17 Departamentos del país) y ha sido asumido totalmente por la Dirección de Adultos del Ministerio de Educación nicaragüense, finalizando así la cooperación española.

Panamá
Ministerio de Educación: www.meduca.gob.pa

Tele Educación

Tele Educación tiene la misión de proporcionar servicios educativos con calidad, equidad y pertinencia, formales y escolarizados, que propicien la formación integral de los/as jóvenes y adultos/as mayores de quince años de edad, que por diversas circunstancias no han concluido su educación básica general, en cumplimiento con los objetivos, propósitos y metas de los planes y programas de estudio del Subsistema no Regular.

Yo Sí Puedo Aprender

Es un proyecto que surge en base a las experiencias realizadas en la República de Cuba, cuyo objetivo principal es erradicar el alto índice de analfabetismo a nivel nacional.

Paraguay
Ministerio de Educación y Cultura: www.mec.gov.py

Programa de Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos – Prodepa Ko’ê Pyahu

El Prodepa Ko’ê Pyahu (Nuevo Amanecer) tiene como objetivo general mejorar el nivel educativo de los ciudadanos paraguayos mayores de 15 años a través del refuerzo del sistema educativo para jóvenes y adultos.

Perú
Ministerio de Educación de Perú: www.minedu.gob.pe
Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización
Programa Estratégico del Ministerio de Educación que se orienta a definir políticas para afrontar el analfabetismo en el país.

Portugal
Ministerio de Educación: www.min-edu.pt
Grupo de Avaliação e Acompanhamento da Implementação da Reforma do Ensino Secundário – GAAIRES
O GAAIRES é uma equipa especializada constituída na sequência de um protocolo estabelecido entre o Ministério da Educação e o Instituto Superior das Ciências do Trabalho e da Empresa, com o objectivo de avaliar, acompanhar e monitorizar a implementação da Reforma do Ensino Secundário.

República Dominicana

Secretaría de Estado de Educación: www.see.gov.do
Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos

Su objetivo es promover la construcción y el fortalecimiento de un espacio amplio y plural de coordinación y cooperación entre los diferentes sectores de la sociedad dominicana, que asumen como un compromiso ciudadano la tarea de reducir el actual índice de analfabetismo.

Venezuela
Ministerio de Educación: www.me.gob.ve
Misión Robinson: “Yo sí puedo”
La Misión Robinson tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. La segunda etapa de esta Misión (Robinson II) se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia