El rol de la OEI en la implementación de los objetivos de la Agenda 2030

Al encuentro continental: ”E2030: Educación y Habilidades para el Siglo 21″, organizado por la UNESCO y el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, han acudido los ministros de educación de América Latina y El Caribe así como representantes de organismos multilaterales de la región.

Durante los días 24 y 25 de enero se ha desarrollado, en Buenos Aires, la “Reunión regional de ministros de educación de América Latina y el Caribe”. La cita ha sido organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Esta primera reunión ministerial regional da seguimiento a la Agenda mundial Educación 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4) que busca “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

El encuentro ha servido para que ministros y representantes de organismos multilaterales y de la sociedad civil generen estrategias y programas, nacionales y regionales, y definan una visión común de la Educación 2030 (E2030) para la región, que ha quedado plasmada en la “Declaración de Buenos Aires”.

La integración de las Metas Educativas 2021 en la Agenda 2030

La Organización de Estados Iberoamericanos par al Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-, como representante regional de América Latina y El Caribe del “Global Education 2030 Steering Committee”, ha estado presente en la reunión a través de Paulo Speller, secretario general de la organización.

La OEI, como actor relevante en materia de cooperación, y especializado en el acompañamiento a las políticas educativas, científicas y culturales, desarrolla el programa regional Metas Educativas 2021. Aprobado por los jefes de Estado y de gobierno en Mar del Plata en 2010, el programa comparte planteamiento y articulación estratégica con la Agenda 2030.

Speller ha participado en la mesa 5: “Alianzas e instrumentos para la implementación de E2030 – construyendo coaliciones”, donde ha resaltado las acciones específicas que contribuyen a la implementación de dicha agenda; la creación de un Centro Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe en coordinación con el Banco Mundial, el Observatorio de Buenas prácticas (mandato de los Ministros de Educación en la CIE, septiembre 2016) y el Programa regional de Educación y Formación Técnico Profesional.

Fuente: www.oei.es

Compartir en:

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia