Educación a través del arte, juego, me muevo y me expreso

El proyecto “Educación a través del arte, juego, me muevo y me expreso”, implementado en el marco de la especialización en primera infancia, se inició el 8 de noviembre en la ciudad de Itá. Está centrado en la mejora de la expresión oral y artística a través de medios no normativizados como el teatro o la pintura sin figuras ni colores definidos. Se trata curso que fue impartido por tres capacitadoras a 5 docentes de la escuela. Este tipo de formación artística fomenta la propia implicación de los alumnos y la trasmisión de valores como el respeto al medio ambiente o los hábitos de comida saludable, con el objetivo de amenizar la escuela para los más pequeños de modo que les resulte más atractiva y que se reduzca el absentismo escolar.

El programa se desarrolló en la escuela básica n° 2402 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Itá Potrero, en un entorno rural pero cerca de la propia ciudad de Itá. Es un centro educativo que se encuentra orillado a un lado de la carretera que se dirige hacia Yaguaron. El centro cuenta con un patio muy amplio donde hay desde una cancha de futbol hasta un pequeño huerto que está gestionado por los propios alumnos.

En la entrevista realizada con la directora del centro y también encargada principal del programa de capacitación, la Sra. Laura Amarilla, manifestó lo positiva que ha sido la experiencia tanto para las docentes como para las alumnas.

La especialización en primera infancia se desarrolla gracias a un trabajo en Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña y la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (UC). Los participantes se encuentran, actualmente, en fase de implementación de sus proyectos.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia