Desarrollo del Módulo IV de la Especialización en Educación Inclusiva

Del 13 al 17 de noviembre se viene desarrollando el Módulo IV “Metodología” de la Especialización en Educación Inclusiva, implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Iberoamericana en el marco del Programa “Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay” (PROCEMA).  Esta Especialización tiene lugar en seis sedes: Asunción, San Lorenzo, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación y San Juan Bautista Misiones. En esta primera cohorte se encuentran participando 550 docentes.

El Módulo IV estuvo liderado por las especialistas de México: Silvia Romero Contreras y Vasthi Flores Barrera.  En tanto que las docentes nacionales a cargo en cada sede fueron: Claudia Pacheco (San Lorenzo); Laura Barriocanal (San Lorenzo); Dariela Rumich (San Lorenzo); Gloria Amarilla (San Lorenzo); Lilian Galeano (Concepción); María Elena Ferreira (Coronel Oviedo), Ana María Montserrat Bajac (San Juan Misiones) y Laura González (Encarnación).

El mencionado módulo  incluye la revisión de distintas propuestas metodológicas originadas en los ámbitos de la educación regular, la educación especial, la educación inclusiva, la evaluación y el saber disciplinar. Estas herramientas permiten desarrollar y construir aulas que aprendan en un ambiente de respeto, cooperación y equidad para todos los miembros de las comunidades educativas. El propósito es que los docentes cuenten con una gama de herramientas que les permita planificar sus clases e implementar actividades que potencien el aprendizaje de todos sus estudiantes. Además, para el desarrollo de actividades prácticas se incluyen casos de algunas de las poblaciones contempladas en la Ley 5136 de educación inclusiva (Poder Legislativo, 2013), específicamente de alumnos en condiciones personales o de sectores sociales desfavorecidos y/o situación de enfermedad, así como de alumnos con  altas capacidades.

Las herramientas que se presentan se proponen como “elementos necesarios para promover la construcción de experiencias diversas que puedan ser de utilidad y compartidas con otros, y que a su vez puedan generar cambios que promuevan la inclusión” (Guerrero Romera, 2012, p. 4). El perfeccionamiento de las prácticas en el aula apoya la mejora en el desempeño académico, con lo que se consigue el logro y la excelencia académica, propósitos fundamentales de la escuela.

El Director General de Educación Inclusiva del MEC visitó la Sede de Coronel Oviedo

El miércoles 15 de noviembre en la Sede del IFD de Coronel Oviedo, se recibió la visita del Mgter. César Martínez, Director General de Educación Inclusiva del  MEC, acompañado por el equipo de comunicación de dicha Institución. Vale destacar que en esta sede se encuentran cursando 69 participantes de cuatro departamentos cercanos: Caaguazú, Caazapá, Guairá y Canindeyú.

Durante su visita el Director dialogó con los docentes participantes de la especialización sobre sus expectativas y valoraciones del mismo, así como les animó y alentó a seguir con las actividades y aplicar en sus instituciones todo lo aprendido. Además, brindó detalles sobre el trabajo final del curso y las perspectivas que tiene el MEC con los 1100 especialistas que resultarán egresados de las dos cohortes de Especialización.

En la ocasión también hubo un momento cultural preparado de modo sorpresivo por los estudiantes y profesionales del Centro de Apoyo a la Educación Inclusiva y Social de Coronel Oviedo, (CAEIS) durante el cual además de disfrutar de la actuación de los estudiantes se pudo intercambiar y compartir con ellos.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia