Desarrollo del módulo 2 de la Especialización en Educación Inclusiva

El Módulo 2 “Gestión de Actitudes en la Educación Inclusiva”  de la Especialización en Educación Inclusiva se llevó a cabo del 18 al 22 de septiembre en las seis sedes previstas: Asunción, San Lorenzo, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación y San Juan Bautista Misiones. En esta primera cohorte se encuentran participando 550 docentes.

La Especialización es implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Iberoamericana en el marco del Programa “Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay” PROCEMA.

El Módulo dos estuvo liderado por los especialistas de México: Ismael García y Lucía Aguilar Orozco; con la asistencia de Blanca Nely Vázquez Martínez. En tanto que los docentes nacionales a cargo en cada sede fueron: Noelia Sabolansky (San Lorenzo); Laura Barriocanal (San Lorenzo); Dariela Rumich (San Lorenzo); Gloria Amarilla (San Lorenzo); Lilian Galeano (Concepción); María Elena Ferreira (Coronel Oviedo), Ana María Montserrat Bajac (San Juan Misiones) y Laura González (Encarnación).

La Especialización en Educación Inclusiva tiene por objeto responder a las exigencias educativas actuales de los docentes para hacer que el proceso de inclusión sea efectivo y eficaz. Sobre todo, considerando que en el sistema educativo nacional todavía conviven modelos que excluyen, segregan o se limitan a integrar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo. Es por ello que urge la capacitación de los docentes, técnicos y directivos que trabajan en escuelas y conocen el contexto y la realidad en que se desenvuelven sus alumnos para poder dar respuesta a las necesidades y desafíos que supone un proceso tan complejo y delicado como es la inclusión de un niño o una niña en una institución educativa.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia