Desarrollo de pasantías en comunidades indígenas Ava-Guaraní, Paí-Tavytera, Nivacle, Guaraní Ñandeva y Guaraní Occidental

Se desarrolló el quinto módulo de la “Especialización en Educación Intercultural Bilingüe (EEIB)” del 3 al 7 de julio de 2017. Este módulo consiste en la Formación Práctica Profesional (Pasantía Supervisada) que a diferencia de los módulos anteriores se llevó a cabo en  campo para poner en práctica lo aprendido en las aulas. Estuvo a cargo de los especialistas Javier López Sánchez (México);  Ernesto Díaz (México), Elba Gigante (México) y José Zanardini (Paraguay) así también contó con el apoyo de coordinadores técnicos.

Los 100 formadores tuvieron la oportunidad de encontrarse con pueblos que poseen culturas y lenguas diferentes. Se dividieron en  grupos para realizar sus pasantías en comunidades de tres departamentos del país: los Ava-Guaraní de Fortuna (Departamento de Canindeyú), los Paí-Tavytera de Ita Guazú (Departamento de Amambay), y los pueblos de los Nivacle, los Guaraní Ñandeva y los Guaraní Occidentales de Santa Teresita (Departamento de Boquerón).  Es importante destacar la importante colaboración brindada por las Gobernaciones de cada departamento, Secretarías de Educación, Supervisiones y Coordinaciones Departamentales, municipios, comunidad religiosa de Mariscal Estigarribia, Colegio Secundario de Neuland y otras instituciones educativas.

Durante este período los alumnos visitaron las comunidades locales y escuelas, tuvieron reuniones de intercambio de información entre equipos, así como videoconferencias en la que los seminarios de los especialistas fueron transmitidos en directo las diferentes localidades incluso en Asunción para que todos los alumnos puedan participar y tener la misma formación contando con el apoyo de la tecnología.

La pasantía formó parte de la etapa final del proceso de formación desarrollado a lo largo de la  especialización. Se buscó recuperar el trabajo realizado en torno a la diversidad, las distintas concepciones sobre la formación docente continua, los enfoques interculturales, la docencia reflexiva, la enseñanza y el aprendizaje situado, la investigación participativa y colaborativa, así como el tratamiento de las lenguas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, entendiendo la situación actual de la atención educativa de niñas y niños integrantes de pueblos y comunidades indígenas en las regiones Norte y Oriente del Paraguay.

En este espacio de formación se buscó fortalecer la propuesta de Proyecto de Formación Continua, vinculando los avances del proyecto con las condiciones reales de la educación indígena en el marco de la EEIB. En este sentido, durante la pasantía se ofrecieron orientaciones y apoyos para realizar observaciones y conversaciones con distintos actores de las diferentes comunidades y escuelas.

Dentro del programa, el  jueves 6 de julio se llevó a cabo el Foro Educativo sobre Interculturalidad en el Colegio Secundario Neuland. Participaron del mismo el Gobernador de Boquerón,  Edwin Pauls;  el Presidente de la Junta Departamental, Oscar Rodas; la Secretaria de Educación y Cultura de la Gobernació, Sara Gaona; el Director General de Educación Escolar Indígena del MEC, César González;  la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Marien Peggy Martínez Stark; autoridades locales, Supervisores Educativos y  Directores de Instituciones Educativas.

La Especialización en Educación Intercultural Bilingüe es implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Organización de los Estados Iberoamericanos y financiada por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Inició en el mes de Febrero con el objetivo de responder a las exigencias educativas actuales de los docentes del contexto educativo indígena y garantizar una educación escolar que fortalezca la identidad y promueva la participación activa de los Pueblos Indígenas en la sociedad nacional paraguaya en igualdad de condiciones.  Se busca fortalecer la formación de 100 formadores, que pasarán a profesionalizar a otros 400 educadores en el contexto de la interculturalidad.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia