Defensa Pública de Tesis de Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa

DEFENSA PÚBLICA DE TESIS DE MAESTRÍA EN EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La MAESTRÍA EN EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA fue implementada  por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de Paraguay y surgió de una iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay (MEC),  que planteó la necesidad de contar con profesionales calificados con el más alto nivel científico en este ámbito.

Esta maestría tuvo como objetivo formar expertos e investigadores en el campo de la Evaluación de la Calidad de la Educación, capaces de diseñar e implementar sistemas y proyectos de evaluación de orden local, nacional e internacional, así como llevar a cabo análisis de resultados y desplegar estrategias de divulgación a los distintos actores, con el fin de aportar información adecuada para la toma de decisiones en materia de política pública.

La formación estuvo compuesta por una carga horaria de 1200 horas cronológicas, correspondiente a 75 créditos académicos distribuidos en cuatro módulos con componentes de formación  básica e instrumental.

Refrendando la investigación como sustrato fundamental para el desarrollo de procesos educativos de calidad, cada estudiante acompañado por un director, desarrolló  proyectos de investigación para su Tesis de Grado dentro de las líneas previstas: calidad educativa, evaluación del aprendizaje, evaluación del desempeño docente, evaluación institucional y muestreo, procesamiento, aplicación y análisis de datos evaluativos.

En este contexto el día jueves 25 de mayo se realizó la primera defensa pública de Tesis de Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa por Ana Teresa Recalde Correa, autora de “Factores Asociados a los Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo-TERCE, Origen social y procesos escolares relacionados al logro académico en las áreas de Lectura y Matemáticas de estudiantes de 3º grado de Paraguay.”

La mesa de examinación estaba compuesta por: el Dr. Luís Ortíz (tutor), Dr, Rodolfo Elías, y la Dra. Magdalena Rivarola que aprobaron el trabajo de la autora con puntación de Distinción Máxima.

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