Curso de Formación de Formadores para Gestores Empresariales del Programa Tenonderã

El día 12 de julio se llevó a cabo el Programa de Formación de Formadores dirigido a Gestores Empresariales del Programa Tenonderã implementado de modo conjunto con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Acción Social(SAS).

Con esta formación se busca fortalecer competencias claves inherentes a las funciones de los gestores empresariales en su rol de promotores sociales, en el ejercicio  de habilidades blandas y en el  manejo adecuado de negocios de las familias participantes del Programa Tenonderã. La modalidad del mismo consistió en tres jornadas, de tres días de duración a cargo de especialistas del CIRD realizado en el Salón auditorio del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas ( CEFIPP) .

El Programa Tenonderã busca la promoción e inclusión socioeconómica de familias en situación de pobreza,  promueve a través de sus componentes interrumpir la transmisión intergeneracional  de la pobreza. Para el efecto, el programa cuenta con dos ejes de intervención: el fortalecimiento de capacidades de las familias participantes y la asistencia financiera.

El Gestor Empresarial es la persona que desarrolla un componente clave para el éxito del programa: el Fortalecimiento de las Capacidades.

A su vez, este componente abarca tres áreas que implican funciones específicas complementarias de cada eje de intervención:

-          Acompañamiento a las familias, desde su incorporación al programa hasta que logren su estabilidad económica. Lo cual implica cercanía, contención y abordaje individual en cada caso.

-   Capacitación en temas de educación financiera  y desarrollo humano, el manejo adecuado de metodologías para el abordaje grupal y de habilidades para la vida.

-          Asistencia técnica según las actividades específicas (tipos de negocios) y los territorios. Además del conocimiento de cada rubro, de los canales de derivación y el uso de redes de contacto.

Teniendo en cuenta estos aspectos, este programa de Formación fue diseñado a fin de favorecer la incorporación de habilidades y conceptos de los Gestores Empresariales,  los cuales se cualifiquen para ser mejores mentores, motivadores y promotores de cada persona, de cada familia y de cada  grupo con el cual emprendan el proceso formativo con miras al desarrollo y/o fortalecimiento de las familias acompañadas.

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia