Convenio con ITAIPU BINACIONAL para implementación de Base de Datos para Identificaciones de la Policía Nacional

El pasado 14 de febrero se realizó la firma de un convenio de cooperación financiera entre la  ITAIPU Binacional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Policía Nacional, con la finalidad de desarrollar el proyecto de implementación del sistema de base de datos, del departamento de identificaciones de la Policía Nacional.

La importancia del mencionado sistema radica en que, a través del software, se almacenan los datos y se resguarda la identidad de cada persona que acceda a los servicios del departamento de identificaciones. La inversión por parte de la Entidad consiste en unos 100.000 dólares.

Al respecto, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Marien Peggy Martínez, destacó que este proyecto es sumamente importante, ya que representa la seguridad de los datos de la ciudadanía.

“Con este proyecto vamos a avanzar bastante en el sistema de identificación de ciudadanos y en la seguridad del almacenamiento de datos. Es un aporte fundamental, creo que la ITAIPU siempre está pendiente y contribuye con los lugares donde, realmente, hace mucha falta ciertas inversiones”, destacó.

“Recibimos donaciones fundamentales para la Policía Nacional, es así que, hace poco, recibimos las patrulleras, que son de vital importancia para la institución y para la sociedad”, recalcó.Por otro lado, el jefe de identificaciones de la Policía Nacional, Francisco Resquín, destacó que, al recibir este aporte, por parte de la ITAIPU, podrán trabajarcon más tranquilidad, considerando que este tipo de herramientas, no solo agilizan los trabajos, sino que generan una base de datos completa y segura.

Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, aprovechó la ocasión para agradecer a la ITAIPU Binacional, por hacerse presente y apoyar siempre a la institución estatal, por medio de varias donaciones, que indudablemente benefician a todos los compatriotas.

Con respecto a la donación al departamento de identificaciones, el comandante mencionó: “este software es fundamental, porque la tecnología hace rato se impuso en nuestro país y la Policía Nacional quedó muy relegada, en ese sentido, y estas herramientas no ayudan a ir adecuándonos a estos nuevos desafíos”.

Siguiendo con su ponencia, el comandante destacó: “por primera vez puede decir que la Entidad es nuestra, es de todos los paraguayos, porque, debido a toda la asistencia brindada a nuestra gente, así lo sentimos”.

A su turno, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, recalcó que el presupuesto, previsto para responsabilidad social empresarial, va a ser ejecutado con seriedad, responsabilidad y profesionalismo, buscando siempre los precios más competitivos.

“Cuando uno habla de poder conseguir la compra de un equipo o de cualquier bien y puede conseguir a mejor precio, debe hacerlo, porque queda un saldo que se puede volver a utilizar para otras compras. Y esa es nuestra intención, conseguir precios más eficientes, para poder emprender más acciones a favor de la ciudadanía, partiendo siempre del mismo presupuesto”, afirmó.

En otro momento, el Dr. Spalding recordó que el día de ayer, en una reunión mantenida con el presidente de la República, Horacio Cartes, se presentó un informe en el que se distinguía el redireccionamiento de más de 80 millones de dólares, que anteriormente eran utilizados en viáticos, alquiler de autos, de aviones, combustibles y publicidades.

Monto que hoy en día está siendo utilizado en acciones de responsabilidad social corporativa, en beneficio de todos los paraguayos.

Con respecto a la donación a la Policía Nacional, el director general paraguayo destacó que la misma consiste en la adquisición de un “storage” de aproximadamente 100.000 dólares, que requería el departamento de identificaciones para ir resguardando y previendo el crecimiento de todos los datos de la ciudadanía.

“Quizá en cifras parezca un monto importante, pero cuando uno habla del impacto que se genera y la sensibilidad de este trabajo, imagínense lo que sería perder una parte de los datos de la población, el coste que eso tendría a nivel país”, mencionó.

Por último, el Dr. Spalding, recordó que la instrucción de trabajar, de cerca con las distintas instituciones, la reciben directamente del presidente de la República, Horacio Cartes, quien siempre está muy atento a las necesidades de la gente.

Participaron de la reunión, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, los consejeros Osvaldo Román Romei y Sixto Dure, el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris, la asesora de Responsabilidad Social, María Emilia González, el asistente de la Dirección General Paraguaya, Deigracio Caballero, la directora de la OEI, Marien Peggy Martínez, la Coordinadora de Concertación y Desarrollo de la OEI, Justina Duarte, el Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo y el director de identificaciones Francisco Resquín.

Fuente y fotos: https://www.itaipu.gov.py

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia