Condolencias por la muerte de Juan Carlos Tedesco

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, lamenta, en nombre de la organización, el fallecimiento del Dr. Juan Carlos Tedesco. Speller ha recordado a Tedesco como: “un compañero y ejemplo, que dedicó su vida en favor de la  educación pública, la investigación lucida y de elevado compromiso con la formación de educadores y dirigentes, capaz de influir en los principales foros de decisión en ámbito nacional, regional y global. Su generosidad y su legado seguirán produciendo muchos frutos”.

Las contribuciones de Juan Carlos Tedesco a la organización han sido múltiples. En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación de El Salvador, durante su mandato como Ministro de Educación de Argentina, Tedesco propuso la puesta en marcha del Programa Metas Educativas 2021. El programa referente de la OEI ha constituido el guion de políticas públicas iberoamericanas y para la cooperación internacional en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura. En su labor como promotor de la educación también participó en varias ediciones de la Revista Iberoamericana de Educación así como en otras publicaciones en el ámbito de la OEI.

Nacido en 1944, Juan Carlos Tedesco realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de secretario académico. En 1976 ingresó a la UNESCO como especialista en política educacional del Proyecto: “Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe”, donde fue responsable de las investigaciones sobre educación y empleo. Entre 1982 y 1986 fue Director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRESALC). En 1986 fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), cargo que ejerció hasta 1992. Desde 1992 hasta 1997 desempeñó el cargo de Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO en Ginebra.

Posteriormente fue Director del IIPE/UNESCO en Buenos Aires desde su creación hasta el año 2005 y ocupó la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina entre los años 2003 y 2007, más tarde ejerció la titularidad del Ministerio en el periodo 2007-2009.

Durante su carrera efectuó numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes. Además, fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de Ginebra y del Consejo del Instituto Nacional de Calidad de la Educación de España (INCE).

La OEI quiere trasladar su pesar por la pérdida de uno de los referentes en el desarrollo de la educación de la región y quiere rendirle un último homenaje por toda una vida profesional dedicada, con entrega y compromiso, a la educación, a la construcción de una ciudadanía y valores democráticos y por sus esfuerzos por contribuir a la cooperación y la integración de los países.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia