Ambientes saludables y comunidades protectoras de la infancia

Del 30 de enero al 3 de febrero se desarrolló el  módulo: Ambientes saludables y comunidades protectoras  de la infancia en el curso de Especialización en Primera Infancia, llevado a cabo mediante  un trabajo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña y la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (UC).

Los docentes a cargo de este módulo fueron: Javier Quesada, Marcela Margarita Nathé de Durand y Alejandra Etcheves.

En palabras del Lic. Quesada: “hablar de Ambientes Comunitarios Saludables, implica reconocer un entramado social de contención y pertenencia que han desarrollado las propias comunidades, comprendiendo que un niño no se cría sólo; sino que la experiencia colectiva de sostén y crianza, es clave, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica de la región”.

En este módulo se han trabajado diversos dispositivos de intervención que se han constituido para tal fin: madres cuidadoras, vecinas solidarias, líderes de la Pastoral da Criança, mochileros por la primera infancia, los cuales fueron abordados en profundidad. Después se presentó trabajamos en la experiencia Mochilero por la primera infancia, desarrollada en Caritas Argentina. Se trata de jóvenes que  cargan la mochila llenas de juguetes y desarrollan practicas lúdicas, prevención de socialización y contención social y estimulación temprana .

También han revisado tres experiencias sustentables en Bolivia, Nicaragua y el Amazonas Venezolano. A través de ellas, se buscó ampliar la mirada y desaprender modalidades y estrategias que reducen la atención de la primera infancia a la salud y la educación formal, para ello es fundamental nutrirse de la educación popular y la animación sociocultural como dos marcos que sustentan los abordajes que hemos denominado ambientes comunitarios saludables.

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia