Acto de Presentación de Proyectos del Programa de Formación en Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud

Presentación de Proyectos de Abogacía del Programa de Formación en Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud

Los alumnos participantes del Programa de “Formación en Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud”, miembros de diferentes Ministerios, Secretarías, Gobernaciones y Municipalidades presentaron sus proyectos de abogacía antes de iniciar su implementación.

Participaron en el acto: Don Esteban González Ramos, Intendente de la Municipalidad de Santa Rosa de Aguaray; Don Armando Gómez Arévalo, Intendente Municipal de Lambaré; Humberto Paredes, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa – Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ); Orlando Castillo, Director General de SENAAI – Ministerio de Justicia; Inés Bogarín, Directora de Políticas Públicas del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) – Ministerio de Justicia; Dra. Claudia Sanabria, Directora Jurídica – Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia –  Ministerio de salud Pública y Bienestar social (MSPyBS); Marlene Ramírez, Directora de RRHH del Ministerio de Trabajo; Cecilia Pérez, Vice Ministra de Política Criminal – Ministerio de Justicia; Diego Renna, Representante de Derechos Humanos;  María Julia Garcete, Representante del Ministro de la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia (SNNA); Verónica Arguello, de la Dirección de Desarrollo del Sistema (SNNA); Laura Calabró, Directora de RRII y Cooperación Internacional del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

El acto comenzó con la Bienvenida del maestro de ceremonia que invitó a los alumnos a realizar la presentación de los proyectos a ser implementados, informando la temática, fundamentación, objetivos, acciones principales a corto y mediano plazo, recursos necesarios, implementación, seguimiento y evaluación de los mismos.

Los proyectos a ser realizados son: “Avanzando hacia un nuevo amanecer”, mejoramiento del sistema de cobertura para la rehabilitación de adolescentes y jóvenes en consumo problemático, “Cuidando tu futuro HOY”, programa de acompañamiento integral a adolescentes madres; “Construyendo mi futuro” fortalecimiento de los programas de reinserción social de adolescentes infractores de la ley penal y “APU’Á” abordaje integral a adolescentes varones de 14 a 18 años, en conflicto con la ley penal, beneficiados con medidas provisorias” y “Tu Educación, Tu Derecho”, retención y reinserción en el sistema escolar de adolescentes madres de 14 a 17 años de las ciudades de Pilar, Yuty, Ayolas y Lambaré.

El experto Javier Quesada afirmó que “los proyectos presentados desean resolver las siguientes situaciones problemáticas: adolescentes madres, adolescentes en situación de consumos problemáticos, adolescentes en conflicto con la ley. Estos son verdaderos problemas que requieren una solución urgente. La idea de este espacio de formación es delinear estrategias de prevención, de acompañamiento para lograr anclajes de vida, es preciso llegar antes, trabajando con la reinserción de adolescentes madres, por ejemplo. Al finalizar acotó que los adolescentes no son el futuro, sino que el futuro es hoy. El futuro  ya llegó. Este espacio de formación teórica propicia la revisión crítica de las propias prácticas en el diseño de políticas públicas, es un trabajo que exige el apoyo interinstitucional para el logro de la implementación de los mismos.”

El curso de Políticas Públicas para la Adolescencia y Juventud, implementado por el Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), surge como respuesta ante la necesidad del desarrollo de políticas dirigidas a adolescencia y juventud, y avanzar hacia el logro de compromisos institucionales y gubernamentales para la conformación de una verdadera institucionalidad de la adolescencia y la juventud en el Paraguay, siendo necesaria la concertación de espacios de participación y articulación de actores sociales.

El experto que acompaña el proceso de formación es el Psicólogo Social Javier Quesada, especialista en estado y sociedad civil, economía social y desarrollo, educación social y animación sociocultural. Consultor de la OEI y UNICEF, de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en comunidades de alta vulnerabilidad social. Es co-autor del Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina, entre otras actividades, con un amplio curriculum en temas de Niñez, Adolescencia y Familia.

Las instituciones del estado, quienes designaron representantes para participar del Curso de Diplomado de Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud son:

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría Nacional de la Juventud, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Secretaría Nacional por los derechos de las Personas Con Discapacidad, Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor Gobernación de Caaguazú, Gobernación de Boquerón, Gobernación de San Pedro, Municipalidad de Lambaré, Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, Municipalidad de Pilar y Defensoría del Pueblo

Es el cuarto grupo que culmina este período de formación con la presentación de los proyectos de Abogacía. El curso tiene una duración de 4 meses y el diploma será expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Paraguay).

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia