550 docentes iniciaron Especialización en Educación Inclusiva

El lunes 28 de agosto se inició la Especialización en Educación Inclusiva implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la sede central de la Universidad Iberoamericana – UNIBE en el marco del Programa “Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay” PROCEMA.

La misma se transmitió en forma simultánea en 6 departamentos en las siguientes localidades; Asunción, San Lorenzo, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación y San Juan Bautista Misiones.

En el acto de apertura participaron S.E. María del Carmen Giménez Sivulec, Viceministra de Educación y Cultura ; Cesar Augusto Martínez, Director General de Educación Inclusiva, Sanie Romero de Velázquez Rectora de la Universidad Iberoamericana. Mientras que la Directora de la OEI, Marien Peggy Martinez Stark,  dirigió un saludo de manera virtual debido a que se encuentra de viaje con motivo de la 76º Reunión del Consejo Directivo de la OEI. A continuación se presentó un momento artístico preparado por el Coro de la  Asociación de Ciegos del Paraguay.

El acto culminó con una conferencia magistral a cargo del Dr. Ismael García de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Especialización en Educación Inclusiva tiene por objeto responder a las exigencias educativas actuales de los docentes para hacer que el proceso de inclusión sea efectivo y eficaz. Sobre todo, considerando que en el sistema educativo nacional todavía conviven modelos que excluyen, segregan o se limitan a integrar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo. Es por ello que urge la capacitación de los docentes, técnicos y directivos que trabajan en escuelas y conocen el contexto y la realidad en que se desenvuelven sus alumnos para poder dar respuesta a las necesidades y desafíos que supone un proceso tan complejo y delicado como es la inclusión de un niño o una niña en una institución educativa.

Busca fortalecer la formación a un grupo de 1100 docentes en el enfoque de la educación inclusiva, en una primera coherte  550 alumnos y en una segunda coherte  550 alumnos . Participan del curso tutores de los Institutos de Formación Docente (IFD) , docentes, técnicos de supervisión  y nivel central de todos los departamentos del país.

El diseño de formación está organizado en cinco módulos, cuenta con 360 horas cronológicas. Tiene una duración de cinco meses, distribuidos en un encuentro mensual de 8:00 a 17:00 horas; los temas son abordados desde la perspectiva de una formación general y específica que permitirán profundizar en los temas esenciales de la Educación Inclusiva.

Los participantes de la especialización que hayan cumplido con los requisitos exigidos, recibirán la certificación de: Especialistas en Educación Inclusiva, otorgada por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia