Trabajadoras domésticas culminan la Educación Básica

El Programa de Educación Básica para trabajadoras domésticas remuneradas, está llegando a su fin luego de 7 meses, logrando desarrollar un modelo de enseñanza que se adapta a las condiciones de vida de las estudiantes.  Hasta el momento, son 109 las egresadas que concluyeron el noveno grado de la escolar básica, y en marzo próximo estarían recibiendo sus respectivos títulos, una vez que el último grupo concluya las clases.

Las beneficiarias participaron de 5 módulos presenciales: Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Castellano y Guaraní. El modelo educativo, totalmente gratuito, incluyó materiales especialmente preparados a la propuesta curricular de este ciclo y a las características de las participantes y habilitó 7 centros  educativos en el área de Asunción y zona metropolitana con el fin de facilitar la asistencia y adaptarse a los horarios de las estudiantes: Loma Pyta, Republicano, San Antonio, River Plate, Santa María, Fernando de la Mora, San Isidro y San Lorenzo.

Si bien 134 trabajadoras domésticas iniciaron los cursos en junio, algunas no lograron culminar, principalmente porque dejaron de trabajar en la zona. Finalmente, el 93% ha concluido satisfactoriamente.

“Tenemos la oportunidad de aprender muchas cosas, y nos damos cuenta que la importancia del estudio no tiene edad y que cada día es más crucial aprender, y el desafío es terminar. Ahora ya queremos saber cómo hacer para continuar, cómo hacer nuestro primer año. Queremos continuar y estamos muy contentas”, nos contaba Priscila Zacarías, una de las participantes del Centro Educativo San Pedro y San Pablo, de Lambaré.

Para Gabriela Walder, especialista del IDIE Mercosur de la Organización de Estados Iberoamericanos, comentó, “la intención es promover que esto sea el empujón para que ellas continúen estudiando y capacitándose en algunos de estos centros que cuentan con Educación Media y Formación Profesional”, de modo a que puedan seguir especializándose y de esta manera ayudar a mejorar su nivel de vida.

Una de las problemáticas que afecta principalmente a las mujeres, con alta incidencia en las jóvenes y rurales es la situación del empleo doméstico, que constituye la segunda categoría de ocupación femenina. Sin embargo, solo el 60% de las mismas apenas terminó el 6° grado, ya que por las condiciones de trabajo que enfrentan, muchas de ellas dejan la escuela, y esto finalmente afecta en sus posibilidades de trabajo y mejores condiciones de ingresos.

En Paraguay, más del 20% de las mujeres ocupadas son trabajadoras domésticas remuneradas, por esta razón este Proyecto del Programa Conjunto Oportunidades buscó desarrollar un modelo educativo que permita el acceso a la educación y luego la capacitación de las trabajadoras domésticas para mejorar sus condiciones laborales.

La iniciativa se realizó en el marco del Programa Oportunidades y su ejecución fue coordinada por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El modelo educativo fue desarrollado por  un equipo interdisplinario integrado por técnicos de la Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Fuente: www.activamente.com.py

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia