¿Qué estás leyendo? Concurso de blogs de lectores de 12 a 15 años

CONVOCATORIA

La  Organización de Estados Iberoamericanos  – OEI-, con el apoyo de los Ministerios de  Educación de los países, convoca a los alumnos  de los dos primeros  cursos  de secundaria o de los últimos de la escolaridad básica  – según la estructura de los diferentes sistemas educativos  – (12 a 15 años)  a  crear un blog  en el que  compartan su  experiencia como lectores,  promovido bajo el lema ¿Qué estás leyendo?

Mediante esta iniciativa se trata de  formar  una  amplia  red de blogs de  lectores, donde los estudiantes (individualmente o en grupo) puedan darse a conocer y construir una identidad como lectores.

Los lectores, por medio de su bitácora, podrán mostrarse en cualquiera de  sus facetas: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan,  dudan,  eligen, descartan…), a la  construcción  colectiva  del sentido de los textos (comentando,  preguntando,  reelaborando,  contrastando, debatiendo…). Pero el blog puede ser, también, un espacio interesado por el contexto de creación y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores…), o por la extensión de la lectura hacia otros ámbitos como el  cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía,  el  diseño gráfico, la pintura…

La red  de blogs resultante,  formada por  las aportaciones  de todos los lectores  en concurso, será  un punto de encuentro  extraordinario, donde todo estudiante tendrá cerca voces con las que compartir, disentir o ampliar su horizonte personal como lector.

La propuesta es abierta y quiere dar cabida a una gran diversidad de orientaciones, de temáticas y de lenguas de los lectores.Las amplísimas posibilidades  de  Internet como medio de publicación electrónica  invitan a los estudiantes, además, a poner en juego una gran variedad de competencias que tienen que ver no solo con la escritura y la lectura en interacción, sino con  su  comportamiento como  ciudadanos digitales y miembros activos y críticos en la Red.

El proyecto está enmarcado en el compromiso con las  Metas educativas 2021 por parte de los gobiernos iberoamericanos y forma parte de un conjunto de acciones diseñadas dentro del  “Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la educación”.

BASES

En qué consiste

Los  estudiantes  que deseen participar en el concurso crearán  un blog mediante cualquier  programa gratuito disponible en la Red.

Para identificar el blog, en la inscripción al concurso,  deberá  figurar  la dirección web (o URL) donde está alojado el blog.

Para facilitar el encuentro entre  lectores de distintos países, la OEI construirá un  espacio  virtual  común donde estarán agregadas  todas las direcciones web de los blogs en concurso: www.questasleyendo.org , lo cual permitirá una interacción ágil entre lectores, países y lenguas que participan en la experiencia.

Los  blogs podrán crearse  en cualquiera de las lenguas de cada país y se podrán ver en la web del concurso una vez que se los haya inscripto.

Quiénes pueden participar

El concurso está dirigido a  estudiantes  nacidos entre enero de 1997 y diciembre de 2000. El blog puede estar  elaborado  individualmente o en grupo.  Asimismo, se admitirá que un  blog  se cree  por el conjunto de una clase, donde  quede registrada  de forma colaborativa la experiencia del conjunto de alumnos que forman parte de ella.

Sería deseable que este trabajo estuviera guiado por un profesor que puede pertenecer a cualquier ámbito de la enseñanza: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Artes

Cómo se hace la inscripción

La inscripción al concurso se realizará en www.questasleyendo.org

Qué pasará desde la inscripción hasta la proclamación de ganadores

Una vez formalizada la inscripción, los participantes  irán alimentando y actualizando  su blog. Además,  podrán estimular  la participación de  otros lectores, contestando a sus comentarios, proponiendo temas, debatiendo o difundiendo sus entradas en las redes sociales.

Cuando se haya cerrado el plazo de actualización de los blogs (31 de julio  de 2012),  el jurado  valorará la calidad  de los blogs concursantes  y seleccionará  tres  finalistas  por país. De entre los tres finalistas se designará un ganador por país.

El jurado estará integrado por escritores, especialistas en lectura infantil y juvenil, expertos en cibermedios  y representantes de los Ministerios de Educación y de Cultura.

Criterios de valoración

Entre los criterios de valoración de los blogs presentados a concurso, se considerará:

  • La riqueza de la experiencia de lectura que se relata en el blog.
  • La trayectoria y la continuidad en el mantenimiento activo del blog a lo largo del periodo en que está abierto el concurso (hasta el 31 de julio).
  • La originalidad, el grado de elaboración personal y la calidad en cuanto a la temática y la orientación del blog.
  • El aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el blog como entorno electrónico de publicación (inserción de textos, imágenes, audios, vídeos; grado de actualización; dinámica…).
  • La participación y la comunicación con los usuarios del blog (número de post que integran el blog, visitas, comentarios dejados por los lectores, campañas realizadas para promover la participación, etc.).

Apoyo a la elaboración de los blogs

El Concurso abrirá un espacio en la web de la OEI donde se irán aportando materiales, orientaciones, guías, vídeos, entrevistas que apoyen la elaboración de los blogs.

Premios

  • El blog ganador, de cada  uno de los  países iberoamericanos  que participen, obtendrá un ipad.
  • El Instituto del blog ganador recibirá  una dotación de  recursos de lectura para estimular y enriquecer el proyecto de la biblioteca escolar.

Plazos

Plazo de inscripción: entre el 27 de  febrero y el 30 de mayo de 2012. Durante este periodo, cualquier  estudiante o grupo de estudiantes  podrá enviar su  inscripción al concurso, sin importar si el blog está relacionado con una actividad de clase del centro en el que estudia o no.

Periodo que será evaluado en cada uno de los blogs: Este periodo irá desde el 27 de febrero hasta el 31 de julio de 2012.

Los participantes tendrán  algo más de  cinco meses para  crear, alimentar sus blogs y estimular la participación de otros lectores. Los blogs serán evaluados desde la fecha de inicio de la convocatoria hasta la fecha límite del 31 de julio de 2012. Es decir, el jurado leerá, valorará y se pronunciará sobre  las aportaciones que se hayan realizado  en  cada blog entre el 27/02/2012 –o fecha posterior en el caso de los blogs creados después del lanzamiento de la convocatoria– y el 31/07/2012.

Selección de ganadores por parte del jurado: del 20 de septiembre al 22 de octubre de 2012.

Difusión de los blogs ganadores en cada país, del 15 de noviembre al 30 de noviembre de 2012.

Y cuando termine el concurso, ¿qué sucederá con el blog?

Cuando el  concurso haya finalizado  (es decir, a partir del 1 de  agosto  de 2012), todos los blogs  seguirán siendo públicos y tendrán la dinámica que sus autores estén dispuestos a mantener. Desde esa fecha, podrán avanzar en su trayectoria, abrirse a nuevos ámbitos y lectores… La finalidad de la iniciativa es que las bitácoras vivan tanto como sus creadores deseen.

Dudas, consultas, sugerencias

consultas@questasleyendo.org

oei

EUROSOCIAL Gobierno de España, Ministerio de Educación MEC AECID Embajada de España en Paraguay IDIE PRODEPA - Educación a Distancia