foto

OEI y Ministerio de la Niñez organizan jornada internacional sobre Primera Infancia

DESCRIPCION EDUCACION INGLES . 2018/11/13
Tamaño del texto + -

Encuentro de ministros y especialistas internacionales de la OEI

 El lunes 19 de noviembre se desarrollará en Asunción la “Jornada Internacional sobre Políticas Públicas en Primera Infancia”, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia.

Detalles del encuentro que reunirá a especialistas de diferentes países fueron brindados hoy  martes en una actividad preparatoria con medios de comunicación nacionales, con presencia de la Ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, y la directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera. El objetivo del encuentro es contribuir al debate para el fortalecimiento de las políticas del sector.

Se informó que para la actividad llegará al país el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, así como especialistas en primera infancia y representantes de Oficinas de la OEI de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.

La Primera Infancia como prioridad.

“La primera infancia definitivamente tiene que ser abordada como eje central en todas las políticas públicas referidas a niñez, porque es donde forjamos ese ser humano que queremos se convierta en ciudadano, si en la primera infancia no se invierte, vamos a tener niños sin un desarrollo efectivo, sin capacidades de poder desarrollarse adecuadamente en el ámbito cognitivo, vamos a entregar ciudadanos a medias, para el proceso de educación formal”, expresó la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.

Mencionó además la importancia de un abordaje integral. “No se puede desarrollar solamente la parte de salud, o solamente la educación o la estimulación, sino que tiene que ser integral, sobre todo la parte afectuosa e incitar fuertemente en el ámbito de la familia, para que sea el espacio más seguro para el desarrollo de esos niños”, indicó.

Esfuerzo conjunto

“Sin lugar a dudas, invertir en la Primera Infancia y ofrecer una educación de calidad en esta etapa, brindará más y mejores oportunidades para lograr alcanzar una sociedad paraguaya más justa, más igualitaria, más comprometida con su propio desarrollo”, sostiene la directora de la OEI en Paraguay Miriam Preckler Galguera al referirse al tema.

Considera, además, que es preciso aumentar la oferta de educación inicial para niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años. “Vamos por buen camino, pero todavía hay mucho que hacer. Todos los esfuerzos marcarán el futuro la sociedad que queramos llegar a ser. Este encuentro es parte del esfuerzo conjunto entre la OEI y el Ministerio de la Niñez para avanzar”, sostuvo.

La Jornada Internacional sobre Políticas Públicas de Primera Infancia se llevará a cabo en Asunción el 19 de noviembre próximo en la sede de la OEI, ubicada en Humaitá N° 525 casi 14 de mayo. Iniciará a las 09:00 horas con una ronda de trabajo entre referentes de la OEI, ministros de diferentes áreas e invitados especiales.

Durante la jornada se desarrollarán mesas de trabajo entre grupos técnicos vinculados a la Primera Infancia, introducción sobre la hoja de ruta regional de la OEI de acuerdo con el Programa Presupuesto 2019-2020, presentación de las líneas y programas, así como de buenas prácticas.