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MEC, Unión Europea y la OEI promueven debate sobre perfiles profesionales en Educación

DESCRIPCION EDUCACION INGLES . 2018/12/25
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Los mecanismos para establecer nuevos perfiles de educación pensando en una enseñanza de calidad con un foco en la profesionalización de los jóvenes estudiantes, fue el tema principal en el conversatorio “Marcos Nacionales de Cualificaciones Profesionales”, desarrollado el jueves 20 de diciembre, bajo organización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con respaldo de la Unión Europea, en el marco de una asistencia técnica coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Paraguay.

 De la actividad llevada a cabo en el Hotel Guaraní participaron técnicos y funcionarios de diferentes reparticiones educativas y de trabajo, como del MEC y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, así como representantes de la producción. Al acto de apertura asistieron los viceministros de Educación Superior, Celeste Mancuello; de Culto, Fernando Griffith; y el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez. Por la Unión Europea en Paraguay, estuvieron presentes el Primer Secretario y jefe de Delegación, Robert Steinlechner; y la Agregada y Gestora de proyectos, Helen Conefrey. Igualmente, participó del acto, la Directora General de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera.

 El conversatorio se organizó como parte del proceso para la implementación de un Marco de Cualificaciones Profesionales en Paraguay (perfiles educativos).  La exposición principal la brindó la especialista internacional chilena, Ximena Concha Bañados, invitada por el MEC para el evento.

 De acuerdo con lo planteado, se pretende avanzar en la construcción del Catálogo con al menos 300 perfiles profesionales asociados a 23 familias profesionales, considerando los identificados para la elaboración de diseños curriculares de las diferentes ofertas educativas correspondientes a los niveles educativos (Formación Profesional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Bachillerato Técnico y Educación Técnica Superior) y la capacitación laboral.

 Como antesala de este encuentro, en la sede de la OEI, se desarrolló este el pasado martes 18 de diciembre, el “Taller de Validación de los Módulos Formativos en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”, en el que participaron técnicos y funcionarios de diferentes reparticiones educativas y de trabajo.

 El conversatorio “Marcos Nacionales de Cualificaciones Profesionales” y el “Taller de Validación de los Módulos Formativos en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”, se desarrollaron en el marco del Programa de Apoyo de la Unión Europea a la Política del Sector de Educación en Paraguay, como parte de Asistencia Técnica – Componente 2: “Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales” – SNCP, ejecutada en colaboración de la OEI.

 La Unión Europea, con su Programa de Apoyo a la Política del Sector Educación en Paraguay, contribuye con 46 millones de euros para el mejoramiento de la calidad educativa en el país. Los ejes de acción son determinados exclusivamente por el Gobierno de Paraguay. La cooperación se enmarca en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).