foto

Continúan talleres de socialización y análisis del Plan Nacional de Cultura y Programas de Acción 2018-2023 de la SNC

DESCRIPCION OEI INGLES . 2019/04/02
Tamaño del texto + -

La Secretaría Nacional de Cultura  continúa realizando talleres de  socialización y análisis del Plan Nacional de Cultura y  Programas de Acción 2018-2023 con los diversos actores que formaron parte de su realización.  Ambos son impulsados por la SNC con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La Directora de Planificación de la SNC Mercedes Lerea, comentó cómo inició  la planificación de lo que serían los 5 años: “Este plan surge de un proceso previo de base que fue el diagnóstico que se hizo a través de mesas de diálogo, entonces lo que estamos haciendo con los grupos es retornarles todo lo que fue compartido en el diagnóstico, con una estructura de Plan, es decir, dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos en materia de cultura y gestión cultural”.

Los talleres seguirán en el transcurso de las siguientes semanas. Se  busca, a parte de la distribución y difusión, el empoderamiento de los actores claves para el desarrollo cultural. Desde la SNC se trabaja un modelo de descentralización por lo que las acciones van ligadas a la organización de las personas en todo el país, con un abordaje claro sobre los derechos culturales básicos para todos los ciudadanos.

En este sentido, la primera Jornada de Presentación llevada a cabo el pasado 27 de marzo, contó con la presencia de la Red de Secretarías Departamentales, con encargados de la gestión cultural en las diversas localidades; “Nosotros utilizamos la estrategia de la descentralización a través de las gobernaciones y municipios, para eso, generamos e impulsamos las unidades de cultura en las gobernaciones con una meta de que se jerarquice a una Secretaría Departamental de Cultura y al mismo tiempo estas Secretarías con un criterio de no sustitución sino de articulación y con los lineamientos de una política pública, lleguen a todas las localidades”