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Impulsan mecanismo de evaluación de desempeño en el MEC

DESCRIPCION EDUCACION INGLES . 2018/11/21
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EVALUAR PARA CRECER

Encontrar un mecanismo de evaluación del desempeño de funcionarios permanentes y personal contratado que cumplen funciones administrativas en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que ayude a mejorar la gestión y el rendimiento del talento humano para el logro de las metas organizacionales propuestas, es uno de los objetivos trazados en el marco de una Asistencia Técnica de la Unión Europea al Sector Educación que está en plena ejecución.

La tarea que lleva adelante el MEC está enmarcada en el Programa de Apoyo de la Unión Europea al Sector Educación en Paraguay, que cuenta con una transferencia no reembolsable de 46 millones de euros. El respaldo está distribuido en un Apoyo Presupuestario, la Asistencia Técnica y el respaldo a la participación de la sociedad civil.

La Asistencia Técnica tiene el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Oficina Paraguay, que trabaja de manera conjunta con el MEC para su aplicación.

Respecto al mecanismo de evaluación del desempeño, cabe señalar como antecedente que, en noviembre del 2016, se da inicio al proceso de evaluación del desempeño del personal que cumple funciones en el nivel Central del MEC con la capacitación de los evaluadores primarios y secundarios involucrados en el proceso, socialización del instrumento con el personal a ser evaluado, aplicación del instrumento, procesamiento de datos de personas evaluadas, para su posterior remisión a la Secretaría de la Función Pública.

Se consideró preciso un ajuste del instrumento sobre las variables o dimensiones, los factores o sub dimensiones, y los descriptivos de las escalas de calificación de acuerdo a los grupos ocupacionales establecidos en función a las tareas del personal, de acuerdo con las características del MEC. Ante esto, se desarrolló este proyecto, que pretende ajustar la actual herramienta del MEC, para que esté acorde a los desafíos y exigencias que enfrenta la institución.

 La evaluación del desempeño permitirá realizar una valoración sistemática, objetiva y justa del desempeño y rendimiento de las personas, para formular e implementar planes de mejora tanto de la gestión individual como de la institución en su conjunto, traducida en la mejora continua del servicio público institucional. Para ello se definieron las siguientes actividades:

 A1- Actualización del Reglamento de evaluación de desempeño en función a los diversos cargos, funciones y tareas administrativas.

 A2- Elaboración de las guías de aplicación del instrumento de evaluación de desempeño.

 A3- Capacitación a funcionarios responsables de la aplicación del proceso de evaluación del desempeño.

 Está comprendido en la Asistencia Técnica como uno de los 7 componentes del proyecto. Específicamente es el 4, denominado “Evaluación del desempeño de funcionarios que cumplen funciones administrativas en el MEC”, que tiene como objetivo lograr un “Mecanismo de evaluación del desempeño de funcionarios que cumplen funciones administrativas en el MEC, ajustado e implementado en forma experimental”.

 Los demás componentes de la Asistencia son C1: Política de Participación en el Sector Educativo; C2: Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP); C.3. Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación de desempeño docente; C5: Política de infraestructura educativa; C6: Sistemas de Información del MEC; y C7: Comunicación y visibilidad.