foto

Acto de conmemoración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

DESCRIPCION OEI INGLES . 2019/02/19
Tamaño del texto + -

El lunes 18 de febrero, se llevó a cabo el acto de conmemoración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, en la sede de la OEI. Dicha actividad estuvo organizada por la Secretaría  de Políticas Lingüísticas, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Organización de Estados Iberoamericanos.

El evento contó a su vez con el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNC UNESO). Fue realizado en el marco del 70° Aniversario de la OEI. 

En la Apertura, Severiano Parada, Representante titular del Consejo Nacional de Educación Indígena, expresó la importancia de este tipo de eventos ya que les devuelve el protagonismo negado en el pasado; “Para nosotros es muy importante porque nos da el protagonismo que durante mucho tiempo perdimos, aprovechamos los espacios de participación para poder darnos a conocer a la sociedad entera”.

Así también, la Directora de la OEI en Paraguay Miriam Preckler, expresó “Desde la OEI estamos comprometidos con los pueblos y lenguas indígenas, y gran parte de nuestras acciones se centran en revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas.”

El acto consistió de una muestra de arte de los artistas plásticos Claudelino Balbuena – Basybuky, del Pueblo Ishir, y Ronaldo Unhru del pueblo Enlhet, la lectura de poesías del poeta Mbya Guaraní Brigido Bogado, y de la escritora Alba Duarte, se drisfrutó de la presentación artística del grupo de danzas guaraní “Kuña Reko Yvoty, mujer, vida y flor”, además de una exposición de artesanías indígenas. La actividad culminó con la proyección del Documental: Relatos del Pueblo Manjui.

La desaparición de las lenguas, especialmente las indígenas, ha llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamar el año 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, según Resolución N° 71/178, a fin de llamar la atención sobre esta problemática, dando así cumplimiento a la recomendación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, 2016.

El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe en el que además conviven 19 lenguas indígenas, con una presencia viva, en su propio hábitat, conformando un interesante abanico lingüístico que sigue siendo poco conocido por la población no indígena del país.

Por su parte Robert Cano, Viceministro de Educación Básica. mencionó en el acto que desde el ministerio, consideran fundamental trabajar la revalorización de las lenguas indígenas; “Tenemos el desafío no solo como sistema educativo sino como sociedad de poder revalorizar las lenguas originarias de nuestro país”.

“Las lenguas no existen sin sus hablantes, así que la problemática lingüística está asociada a toda la problemática que afecta a los pueblos que las hablan” de esta manera, Ladislaa Alcaraz Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, expresó la importancia de encarar las deudas con los pueblos indígenas.

Este tipo de actividades, apuntan a despertar el interés y sensibilizar a la sociedad nacional acerca de la diversidad lingüística existente en el país y valorar las lenguas indígenas como vehículo de conocimiento, valores de los pueblos indígenas y patrimonio de la humanidad.

Foto: OEI 

Foto: SNC

Foto: OEI