Acerca del CeFIPP

   Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP)

El Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas, dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sede Regional Asunción,  se crea con el objetivo de consolidar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y para contribuir con la formación y profesionalización de los funcionarios públicos, así como  de otros  profesionales  que ejercen en los distintos niveles jurisdiccionales de los países  de Iberoamérica.

El Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas adquiere especial relevancia en el marco del rol protagónico del Estado en el proceso de desarrollo que requiere talentos humanos altamente profesionalizados no sólo para dar cauce técnico a las decisiones políticas sino con la capacidad para tomar decisiones en el momento que se requiera. En coherencia con las exigencias del mundo de hoy, dicho Centro plantea espacios  de formación flexible y centrada en necesidades específicas de las instituciones estatales, y no estatales que aportan al desarrollo del país  y enfrentan procesos de cambio.

La creación del CeFIPP está en consonancia con la Declaración de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual se acordó: “Desarrollar y profundizar procedimientos e iniciativas dirigidos a profesionales del sector  público que impulsen su formación y capacitación continua, su motivación y evaluación periódica del desempeño, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias y las competencias para responder adecuadamente a las demandas ciudadanas, a los cambios institucionales y a la innovación tecnológica”.

   Acerca de la Organización de Estados Iberoamericanos 

 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental cuya misión es  la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, así como con una Oficina Técnica en Chile.

   Áreas de Formación

El Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas ofrece formación en tres áreas o ejes específicos:

  • Educación
  • Ciencia y Tecnología e Innovación
  • Cultura

Y en tres áreas transversales:

  • Cooperación Internacional
  • Gerencia Pública
  • Políticas Sociales

La formación se imparte en las modalidades presencial, semipresencial y virtual   con un enfoque innovador y creativo.

   Objetivos Generales 

La formulación de los objetivos formativos responde y se adecuan a las necesidades  de los  países de Iberoamérica en  las áreas requeridas por los diversos sectores gubernamentales y ONG. Los delineamientos son conjugados con el Centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En este marco se propone:

1.    Aportar al fortalecimiento de gestión  institucional  de los Gobiernos de Iberoamérica, así como de otras instituciones que apunten a la consolidación y profesionalización de la función.

2.    Contribuir en la construcción, el fortalecimiento y la mejora de la calidad de los procesos de  gestión en educación, ciencia, cultura mediante redes de formación e investigación interinstitucionales.

3.    Fortalecer las capacidades formativas  mediante instrumentos de coordinación, intercambio de experiencias y búsqueda de sinergias con otras instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales y nacionales.

4.    Promover, articular y coordinar en Iberoamérica el intercambio de información, el conocimiento de experiencias nacionales e internacionales  y la cooperación en materia de formación y capacitación de directivos y  funcionarios públicos y ONG.

5.    Validar, verificar la calidad de la  formación en cuanto a contenidos, programas, proyectos y actividades de formación y capacitación de directivos, profesionales del sector  público y de la sociedad civil de los países  de  Iberoamérica.

   Estructura Organizativa 

El Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas se estructura de la siguiente manera:

  • Dirección General
  • Una asesoría, representada por un miembro del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos
  • Una Coordinación Académica
  • Una Secretaría Académica
  • Coordinaciones de cursos  o programas de formación
  • Académicos iberoamericanos que desarrollan los cursos a distancia
  • Más de 100 expertos asociados a la Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Un Consejo Consultivo de Cooperantes del cual forman parte organismos y empresas privadas y públicas y Universidades
   Beneficiarios 

El grupo beneficiario al cual se dirigen las propuestas formativas está constituido prioritariamente por:

  • Directivos y funcionarios de instituciones y organismos gubernamentales de los países de Iberoamérica.
  • Responsables de programas y proyectos de los distintos Ministerios.
  • Funcionarios y empleados públicos de la administración pública.
  • Miembros de Organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el sector público.
  • Miembros de otros organismos internacionales de cooperación que colaboran con el Estado.
  • Directivos y funcionarios de la administración pública de los países iberoamericanos. 
   Tipos De Capacitación

Las  actividades  académicas se desarrollan  a través  de programas, proyectos y actividades de  cooperación en formación y capacitación, que contemplan los nuevos contenidos  programáticos de interés que requiere la gestión pública contemporánea, así como las modalidades pedagógicas más innovadoras que se  adapten a las condiciones del  área laboral  sector Gubernamental  y  no Gubernamental.

Las funciones de naturaleza estratégica del CeFIPP  son la identificación de necesidades gubernamentales de formación y capacitación, la validación de  contenidos y  modalidades pedagógicas,  la programación y la coordinación de los programas, proyectos y actividades de formación y capacitación.

 Las actividades de formación  se enmarcan en una estructura flexible y abierta con estrategias variadas y adecuadas  al tipo de formación  y la modalidad requerida:

 CAPACITACIONES DE CORTA DURACIÓN: dirigidas a un público específico y con una temática puntual, vinculada a habilidades y experiencias en diferentes campos de especialización. Tienen por  objeto enriquecer el quehacer de los participantes.

 DIPLOMADOS  Y ESPECIALIZACIONES: en los ámbitos de  cultura, educación, ciencia y tecnología.

 MAESTRÍAS: Educación, Ciencia y Tecnología.

 CÁTEDRAS: dirigidas a sectores específicos. Esta modalidad formativa constituye seminarios intensivos de alta contribución académica y científica, asociada a un área específica del saber. Actualmente en funcionamiento:

  • Cátedra CTS: Ciencia, Tecnología y Sociedad + Innovación. 
  • Cátedra Educación e Inclusión social Bernardo Kliksberg”.

 SEMINARIOS: constituyen reuniones especializadas de naturaleza técnica y académica para la realización de estudios profundos sobre determinadas temáticas que permitirá la interactividad entre los especialistas y participantes.

Procesos formativos

Los procesos formativos cuentan con herramientas propias de la tecnología de la Información y la Comunicación para el desarrollo de los programas académicos

 

   Modalidades de Formación:

 1.   Modalidad Virtual:

 Herramientas del campus virtual

 El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales con  textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales.

Biblioteca virtual del campus.

Instancias de intercambio virtual:

Foros de discusión

Los foros de discusión (por módulos y/o por clases) constituyen uno de los espacios de intercambio y diálogo entre los alumnos y los profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso.

Correo interno

Esta herramienta permite el contacto entre los participantes, la coordinación  académica, los profesores tutores, y la secretaría. Consiste en un correo interno al campus similar a los programas de correo más conocidos.

Anuncios y cartelera

 Es un espacio de renovación permanente en el que se presentará de modo sintético y puntual toda la información pertinente al desarrollo del curso. Los anuncios llegarán a los alumnos mediante el correo electrónico al mismo tiempo que estarán disponibles durante todo el curso.

2.   Modalidad Semi-presencial

Los cursos impartidos combinan la formación virtual y presencial  en frecuencias determinadas según las necesidades de la formación y público meta.

3.   Modalidad presencial

Las sesiones formativas se desarrollan de manera intensiva en frecuencias semanales, quincenales o mensuales.

   Certificaciones 

Los participantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos como la superación de las pruebas de evaluación y hayan logrado la cantidad de créditos podrán obtener un certificado académico en acuerdo con diversas universidades iberoamericanas.

Las diplomaturas serán estudios de grado de ciclo corto de contenido educativo, cultural y tecnológico y, con programas curriculares estructurados en unidades de enseñanza-aprendizaje cuya extensión y formalidad garantice la adquisición y desarrollo de un conocimiento teórico y/o práctico válido.

 La Especialización constituirá la profundización de una temática específica dirigida a profesionales en ejercicio en la gestión pública.

 Las Maestrías buscarán ampliar y desarrollar las competencias profesionales para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales.