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Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa

 

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Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa 

Admisión: 16 de febrero al 15 de marzo de 2016. 

Curso propedéutico: 6 de abril al 20 de mayo

Inicio de clases de la Maestría:  4 de julio de 2016 Nro. de plazas: 30

 

Presentación

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Formación en Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  de Paraguay ofrecen un programa de formación en las diferentes fases de la evaluación educativa, con el cual se espera formar personas capaces de afrontar las actividades requeridas para el diseño y desarrollo de sistemas de evaluación en distintos niveles de educación, siguiendo los estándares internacionales que conforman el actual estado del arte sobre el tema con el más alto nivel científico. Se plantea  la formación en los siguientes ejes: calidad educativa, evaluación del aprendizaje, evaluación del desempeño docente, evaluación institucional y muestreo, procesamiento, aplicación y análisis de datos evaluativos.

Objetivo

Formar expertos e investigadores en el campo de la Evaluación de la Calidad de la Educación, capaces de diseñar e implementar sistemas y proyectos de evaluación de orden local, nacional e internacional, así como llevar a cabo análisis de resultados y desplegar estrategias de divulgación a los distintos actores, con el fin de aportar información adecuada para la toma de decisiones en materia de política pública.

Título o Grado Académico que se otorga

Magíster en Evaluación de la Calidad Educativa.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, expedirá el título a los estudiantes que satisfagan las condiciones que establece el programa de formación.

Requisitos de Certificación

Los estudiantes del programa recibirán la certificación correspondiente  a Magister luego de cumplir los siguientes  requisitos académicos: cursar de manera satisfactoria  y haber aprobado todos los componentes ofrecidos en cada módulo, el nivel requerido  es de 70%,  y la sustentación de la tesis  ante un Jurado conformado por profesores del programa.

Perfil de competencias de ingreso

Los postulantes deberán tener Título Profesional de Grado en Matemática, Estadística o Ingeniería, en Ciencias Puras o Aplicadas, o en alguna de las áreas de Ciencias Sociales, preferentemente Educación,

Además  deberán poseer método de estudio y trabajo autónomo, buen nivel de comprensión de lectura, razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica, y habilidades intelectuales como análisis, síntesis y abstracción.

Perfil de competencias de egreso

Los estudiantes graduados del Programa de Maestría serán capaces de:

  • Concebir y diseñar sistemas y proyectos de Evaluación de la Calidad de la Educación del orden local, nacional e internacional.
  • Implementar y monitorear el desarrollo de las actividades asociadas con tales sistemas o proyectos, y con evaluaciones estandarizadas y estudios internacionales.
  • Diseñar los instrumentos necesarios para llevar a cabo una evaluación, en arreglo con la respectiva tabla de especificaciones y el enfoque establecidos.
  • Procesar los datos resultantes de aplicar los instrumentos elaborados para este efecto, siguiendo modelos validados en el estado del arte del campo.
  • Realizar análisis de resultados en forma multivariada, teniendo en cuenta la complejidad del proceso educativo, agrupando variables en niveles de estudiante, aula, institución y país.
  • Diseñar y difundir información apropiada a los distintos destinatarios que requieran conocer el estado de calidad de la educación que recibe la sociedad y el modo como determinadas variables y factores pueden explicar el logro académico.

Requisitos de ingreso

  • Llenar el formato de inscripción.
  • Participar del curso propedéutico
  • Aprobar el examen de selección: Los postulantes deben redactar un ensayo de 500 palabras, tomando como base alguno de dos artículos científicos sobre Evaluación de la Calidad de la Educación, que son entregados con anterioridad a la entrevista. A continuación, los postulantes deben realizar una prueba práctica en el manejo de Excel y SPSS.
  • Presentarse  a una entrevista con el Comité de Admisión.

 Requisitos para postulación (luego de culminar el curso propedéutico)

Para postular es necesario enviar por correo electrónico a cursos@oei.org.py los siguientes documentos:

  • Formulario de Inscripción
  • Curriculum Vitae normalizado
  • Título académico y certificado de estudios en formato digital.
  • Cédula de Identidad en formato digital.
Calendario para solicitudes e inscripción:
Solicitudes de admisión: 16 de febrero al 15  de marzo de 2016.
Curso propedéutico para admisión  a la Maestría: Del 6 de abril al 20 de mayo de 2016. 
Examen de selección: 27 de mayo de 2016.  
Entrevista con el Comité de Admisión: Del 13 al 17 de  junio de 2016   
Inicio de las clases de la Maestría: 4 de julio de 2016.

El curso propedéutico se ofrece a las personas interesadas en ingresar al Programa de Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa, tiene como objetivo nivelar los conocimientos del aspirante para aprobar el examen de admisión a la maestría, es un requisito para el  ingreso al Programa.

Las asignaturas que se impartirán en el Curso  Propedéutico son:

  • Estadística
  • Software estadístico
  • Redacción científica 

Los docentes que estarán a cargo del curso son:

Carmen Haretche Oliveira, Maestría en Ciencias Políticas, Universidad UDelar. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de UDeLar. Especialista en Tópicos de microeconometría aplicada. Docente de grado y posgrado. Cuenta con varias publicaciones como: Uruguay en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). 2009; Evaluación Nacional en los Bachilleratos Diversificados de Educación Secundaria y en los Bachilleratos Tecnológicos de la Educación y Evaluación Nacional de aprendizajes de Lengua y Matemática en 6to año de Primaria. 2005 y 2007

Daniel Bogoya Maldonado, Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería de Sistemas. Profesor Titular y miembro del Grupo de Investigación en Evaluación de la Universidad Nacional de Colombia. Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y miembro de la Coordinación Técnica del LLECE. Consultor en evaluación de la calidad de la educación y factores asociados al logro académico. Experto en el diseño e implementación de sistemas de evaluación de la calidad de la educación. Autor de más de un centenar de publicaciones y reportes de investigación en el tema de la evaluación

María Magdalena Rivarola, Doctor en Educación (Ed.D) Harvard Graduate School of Education, Cambridge, en el programa de investigación del área de Administración, Planificación y Políticas Sociales (Administration, Planning, and Social Policy Research Program). Maestría en Educación en el área de Administración, Planificación y Políticas Sociales (Administration, Planning, and Social Policy). Harvard Graduate School of Education, Cambridge, Massachusetts, USA. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Licenciada en Sociología.

Calendario para solicitudes e inscripción:

Solicitudes de admisión: del 8 de febrero al 15 de marzo de 2016

Curso propedéutico para admisión a la Maestría: del 6 de abril al 20 de mayo de 2016

 

Requisitos para postulación

Para postular es necesario enviar por correo electrónico a cursos@oei.org.py los siguientes documentos:

Número mínimo de estudiantes por cohorte:  45

Inversión: el costo del curso propedéutico es de 300 $. 

El pago debe realizarse en la oficina de Tesorería de la Organización de Estados Iberoamericanos. (Humaitá 525 casi 14 de mayo) hasta el 6 de marzo de 2016 inclusive.

Los recibos de pago deben ser enviados escaneados al correo: cursos@oei.org.py

La Maestría está organizada en cuatro semestres distribuidos en cuatro módulos, del I al IV, los cuales contienen componentes. El programa tiene una duración de dos años. Los módulos I y II contemplan temas básicos e instrumentales que permiten desarrollar y profundizar aspectos esenciales de un proyecto de evaluación.

Los módulos III y IV abordan los instrumentos y cuestionarios requeridos para conocer las variables definidas y recuperar la información prevista, y las estrategias de logística para la aplicación apropiada y documentada de tales instrumentos y cuestionarios. Además, a lo largo del programa se llevarán a cabo seminarios, de carácter teórico y práctico, que tienen por objetivo la revisión, discusión, análisis y construcción de las diferentes temáticas abordadas.

El trabajo de Tesis es requisito para la certificación y tendrá como escenario de balance, discusión argumentada y prospectiva. Los temas de los Seminarios de Tesis son precisamente los informes de progreso y los análisis teóricos y prácticos de los avances en el trabajo adelantado, para propiciar una adecuada articulación y asegurar que los estudiantes obtengan la certificación del programa.

Los módulos y componentes previstos son los siguientes:

Primer Semestre

Módulo /Componente

Presencial

Virtual

Módulo I Evaluación educativa

Calidad de la educación y su aseguramiento

40

20

Evaluación del aprendizaje

50

30

Evaluación del desempeño docente

50

30

Seminario de Tesis I

50

30

Segundo Semestre

Módulo II Muestreo y procesamiento

Evaluación institucional

50

30

Técnicas de muestreo

35

25

Calibración de ítems con Teoría de Respuesta al Ítem. Puntos de corte de niveles de desempeño

40

40

Escalado y generación de Índices de factores asociados al aprendizaje

40

40

Seminario de tesis II

50

50

Tercer Semestre

Módulo III Aplicación y análisis de datos

Logística de aplicación

30

30

Manejo de software estadístico en contexto educativo

30

50

Análisis de resultados

30

50

Seminario de tesis III

30

80

Cuarto Semestre

Módulo IV Seminario de políticas públicas y de tesis

Seminario la incidencia de la evaluación en las políticas públicas y en las políticas educativas

20

30

Seminario de tesis IV

10

110

TOTAL GENERAL HORAS CRONOLÓGICAS

1200

TOTAL GENERAL CRÉDITOS

75

Metodología

El programa se ofrece mediante una combinación de dos modalidades: presencial y virtual.

Modalidad presencial

Al inicio de cada módulo se sostendrán reuniones presenciales entre profesores y estudiantes, con el fin de sintonizar los programas de formación, definir actividades y manuscritos que deben elaborarse, acordar un cronograma de trabajo y lograr una mayor aproximación personal.

Descripción de Estrategias de la Modalidad presencial

Con el propósito de lograr una participación activa y afianzar el aprendizaje significativo de los estudiantes, se implementarán diferentes estrategias de acuerdo con la naturaleza de cada componente, utilizando entre otras: metodología de seminario investigativo, de origen alemán; lecturas críticas de referencias obligatorias y complementarias; exposiciones del profesor; presentaciones de estudiantes; aprendizajes basados en proyectos, trabajos de taller y debates. También se aplicará una combinación de diferentes técnicas de análisis, síntesis y estudio de casos, de tal forma que los participantes puedan demostrar evidencias de conocimientos adquiridos y productos elaborados.

Modalidad Virtual

La modalidad virtual se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP). Los estudiantes contarán con el apoyo permanente de un Coordinador y un Asistente, con quienes podrán resolver las inquietudes que sean necesarias, tanto en el ámbito administrativo como en el académico. También se mantendrá comunicación permanente entre profesores y estudiantes mediante la plataforma y alternativamente vía correo electrónico.

El programa cuenta con una Biblioteca Virtual en la que pone a disposición de los participantes las referencias obligatorias y complementarias en formato digital. Además, se dispone de un Tutor Informático, quien oficia de Gestor de la Plataforma Moodle y a la vez colabora con la capacitación en el uso de las herramientas del campus.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El centro de gravitación del programa de maestría es la investigación, que permite generar conocimiento en el campo de la evaluación, realizar innovaciones y publicar los hallazgos más relevantes en revistas de alto impacto del orden internacional. Las líneas, que reúnen y aglutinan el trabajo de campo de los estudiantes y que constituyen el insumo esencial de los Seminarios de Tesis, están asociadas al contenido del programa y conforman el espacio donde se logra un conocimiento del estado del arte en cada caso y donde se profundiza en un campo particular.

Las líneas de investigación que soportan el programa son: Evaluación del desempeño de docentes, directores y supervisores, Evaluación Institucional en establecimientos de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media e Institutos de Formación Docente y Universidades.  Evaluación estandarizada de aprendizajes de estudiantes y Teoría de la evaluación. 

El programa cuenta con un grupo de profesores de alto nivel de formación en el campo, con experiencia teórica y práctica en el diseño y dirección de sistemas y la ejecución de proyectos de evaluación en el escenario internacional, entre los que se presentan los siguientes:

Lilia Toranzos, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y posgraduada en Planificación y gestión de políticas sociales (UBA/Pronatass). Consultora independiente y experta iberoamericana de Evaluación Educativa en OEI, como Directora del Curso de Evaluación Educativa del Centro de Altos Estudios Universitarios – CAEU. Coordinadora Técnica del área de Seguimiento y Evaluación del Programa CONECTAR IGUALDAD y Co –Coordinadora del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina – SITEAL OEI/IIPE UNESCO.

Daniel Bogoya Maldonado, Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería de Sistemas. Profesor Titular y miembro del Grupo de Investigación en Evaluación de la Universidad Nacional de Colombia. Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y miembro de la Coordinación Técnica del LLECE. Consultor en evaluación de la calidad de la educación y factores asociados al logro académico. Experto en el diseño e implementación de sistemas de evaluación de la calidad de la educación. Autor de más de un centenar de publicaciones y reportes de investigación en el tema de la evaluación.

Juan Enrique Froemel Andrade, Licenciado en Ciencias. Ingeniero en Armas. Master of Arts y Doctor of Philosophy de University of Chicago. Profesor de la Universidad Alberto Hurtado (Programa de Magíster en Política Educativa), de la Universidad de Santiago de Chile (Programas de Postgrado en Educación) y de la Universidad de Panamá (Programa de Maestría en Política). Socio Principal y Director General de AvaluArte Consultores, Froemel & Asociados. Coordinador Técnico del LLECE. Responsable de la organización y puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada del Rendimiento Escolar en Qatar.

Héctor Valdés Veloz, Licenciado en Educación en la especialidad Matemática en la Universidad Pedagógica de la Habana. Magíster en Investigación Educativa. Miembro del Tribunal Permanente del Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas de Cuba. Investigador en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y en diversos proyectos en países como México, Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil. Coordinador Técnico del LLECE. Autor de 13 libros, más de 10 folletos y más de 25 artículos en Cuba y en otros países de América Latina y de Europa, sobre temas relativos a la evaluación de la calidad de la educación.

Arturo Rivera Aguilar, Licenciado en Ciencias de la Educación. Doctor en Evaluación de la Formación y Calidad de los Sistemas de Organizaciones. Director Nacional de Evaluación Educativa de Panamá y Coordinador Nacional del LLECE. Asesor Técnico Nacional del Programa PISA. Asesor del Diseño e Implementación del Sistema de Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Hosanna International University y de los Aprendizajes Cognitivos en la Academia Hebrea en Panamá. Comisionado Principal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Coordinadora de Educación Nacional en Panamá.

Carmen Haretche Oliveira, Maestría en Ciencias Políticas, Universidad UDelar. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de UDeLar. Especialista en Tópicos de microeconometría aplicada. Docente de grado y posgrado. Cuenta con varias publicaciones como: Uruguay en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). 2009; Evaluación Nacional en los Bachilleratos Diversificados de Educación Secundaria y en los Bachilleratos Tecnológicos de la Educación y Evaluación Nacional de aprendizajes de Lengua y Matemática en 6to año de Primaria. 2005 y 2007.

Javier Murillo, Licenciado en ciencias matemáticas y en ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias de la Educación. Coordinador Técnico del LLECE de UNESCO. Coordinador de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular de Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

María Magdalena Rivarola, Doctor en Educación (Ed.D) Harvard Graduate School of Education, Cambridge, en el programa de investigación del área de Administración, Planificación y Políticas Sociales (Administration, Planning, and Social Policy Research Program). Maestría en Educación en el área de Administración, Planificación y Políticas Sociales (Administration, Planning, and Social Policy). Harvard Graduate School of Education, Cambridge, Massachusetts, USA. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Licenciada en Sociología.

Rodolfo José Elías Acosta, Licenciado en psicología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, cuenta con una Maestría en psicología social aplicada y cursos de Ph.D en psicología social aplicada de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá. Cursos de Magíster en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Integrante del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Coordinador e investigador del área de educación en el Instituto Desarrollo. Autor de diversas publicaciones en temas de educación y política educativa, resultado de investigaciones teóricas y empíricas.

 José Luis Benza Díaz, Master en Estadística. Ingeniero Civil. Licenciado en Matemáticas. Consultor independiente en Estadística, Informática y Modelos Matemáticos. Vicedirector y posteriormente Director del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción. Profesor Encargado de Cátedra de Matemática I y Matemática II del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Asunción. Presidente de la Sociedad Matemática Paraguaya. Docente y consultor Nacional e Internacional en el área de matemática, estadística e informática.

Dalila Noemí Zarza Paredes, Maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Planeamiento y Gestión Educativa del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación en París. Especialización en Planificación y Formulación de Políticas Educativas del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)-Buenos Aires. Directora General de Planificación educativa del Ministerio de Educación y Cultura. Docente en Elaboración y Evaluación de Proyectos. Colaboradora en el diseño y validación de publicaciones en temas vinculados a educación.

Adicionalmente, se contará con la participación de expertos internacionales que serán elegidos en el transcurso de la Maestría para dictar ejes específicos, conferencias sobre temas de actualidad en el campo de la evaluación, que permitan animar el debate y la discusión al respecto.

El programa prevé una dedicación total igual a 1.200 horas de trabajo del estudiante, organizadas en cuatro módulos y que agrupan actividades y temas nucleares a desarrollar; así mismo el programa desarrollarán seminarios y trabajos de investigación conformes al área de estudio.

El tiempo de dedicación del estudiante al programa se distribuye en sesiones presenciales, virtuales de contacto y trabajo directo con los profesores; asimismo, los participantes se dedicarán al trabajo individual y autónomo para lectura y elaboración de documentos, análisis, discusión y preparación de presentaciones relativas a los temas planteados. Se prevén tutorías virtuales y horas que los estudiantes deberán dedicar para realizar los trabajos de investigación. Los temas básicos planteados en los seminarios electivos de investigación se organizan por módulos secuenciales en los que se incluyen las actividades relativas a la evaluación, entrega y sustentación de trabajos y asignación de calificaciones.

Inicio: Julio de 2016.

FInalización: Julio 2018

El programa tiene un costo de USD 5.500. El pago puede realizarse hasta el 30 de junio  de 2016.

Además, se cuentan con las siguientes opciones:

Pago Fraccionado
2 Pagos   Cuota USD Fecha de Pago
1er Pago 3000 20-07-16
2do Pago 3000 20-02-17
6 Pagos Cuota USD Fecha de Pago
1er Pago 1050 20-07-16
2do Pago 1050 20-10-16
3er Pago 1050 20-01-17
4to Pago 1050 20-04-17
5to Pago 1050 20-07-17
6to Pago 1050 20-10-17

Los pagos deben realizarse en la oficina de Tesorería de la Organización de Estados Iberoamericanos. (Humaitá 525 casi 14 de mayo).

Los recibos de pago deben ser enviados escaneados al correo: cursos@oei.org.py

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el programa puede completar el siguiente formulario o escribir a: cursos@oei.org.py

Nombre: *
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Confirmar e-mail: *
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Preguntas frecuentes

ASPECTOS ACADÉMICOS

1. ¿Qué requisito académico se debe cumplir?

El postulante al programa debe contar con título universitario y certificado de estudios legalizados para acceder a la certificación de la Maestría.

2. ¿Cuál es la documentación requerida?

Los postulantes enviarán los siguientes documentos en formato digital:

  • Título universitario legalizado que da acceso al programa.
  • Certificados de estudio universitario legalizado.
  • Cédula de Identidad.
  • Recibo pago del primer plazo establecido.

3. ¿Cómo envío los documentos?

Los documentos tienen que ser escaneados y enviados al siguiente correo electrónico: cursos@oei.org.py.

4. ¿Cuándo comenzará el programa? ¿Cuándo finalizará?

El programa comenzará el 4  de julio de 2016 y finalizará en julio de 2018.

5. ¿Cómo se impartirá el programa?

La Maestría en Evaluación de la calidad educativa se ofrece mediante una combinación de dos modalidades: presencial y virtual.

6. ¿Cuáles son los requisitos informáticos?

El postulante deberá tener acceso al uso de una computadora PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

7. ¿De cuántas horas debo disponer todos los días para entrar a la plataforma?

Ingresar a la plataforma implica trabajar en los foros y en el control de lectura que constituyen los medios de verificación del proceso de aprendizaje para lo cual precisarán alrededor de 4 horas diarias para lograr un aprendizaje satisfactorio.

8. ¿Cuántas horas debo invertir para resolver las tareas?

Este programa tiene una carga horaria de 1.200 horas con una duración de 24 meses. Exige una dedicación de aproximadamente 4 horas diarias, distribuidas en lecturas, actividades de autoevaluación y producción escrita, principalmente. Además se realizarán Videoconferencias, en las que se tratan temas específicos referidos a los módulos desarrollados y se intercambian experiencias con expertos de Iberoamérica.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

1. ¿Cuánto cuesta el programa?

El costo del programa es de 5.500 USD.

2. Modalidades de pago:

Se ofrecen las siguientes modalidades de pago:

  • Al contado: Descuento del 5%. Total a pagar: 5.225USD.
  • 2 pagos de distribuidos del siguiente modo:

Primer pago: 3.000 USD hasta el 20 de julio de 2016.

Segundo pago: 3.000 USD hasta el 20 de febrero de 2017.

  • 6 pagos de distribuidos del siguiente modo:

Primer pago: 1050 USD hasta el 20 de julio de 2016.

Segundo pago: 1050 USD hasta el 20 de octubre de 2016

Tercer pago: 1050 USD hasta el 20 de enero de 2017

Cuarto pago: 1050 USD hasta el 20 de abril de 2017

Quinto pago: 1050 USD hasta el 20 de julio de 2017

Ultimo pago: 1050 USD hasta el 20 de octubre de 2017

Observación: Los pagos realizados no serán devueltos en ningún caso.

3. ¿Existen descuentos por grupos?

Si se inscriben grupos, los descuentos sobre el pago al contado son:

Grupos de 5 participantes tienen un descuento del 5% sobre el costo, es decir cada participante pagará al contado: 5.225 USD.

Grupos de 10 estudiantes: tienen un descuento del 10% sobre el pago al contado en cuyo caso cada estudiante del grupo pagará: 4. 950 USD.

4. ¿Cómo se realiza el pago?

El pago debe realizarse en la oficina de Tesorería de la Organización de Estados Iberoamericanos. (Humaitá 525 casi 14 de mayo).Los recibos de pago deben ser enviados escaneados al correo: cursos@oei.org.py para la apertura de la cuenta virtual.