Videoconferencia: Aprender a emprender: desafíos de la cultura emprendedora en Iberoamérica

El día 18 de abril de 2013 se llevó a cabo la Videoconferencia: Aprender a emprender: desafíos de la cultura emprendedora en Iberoamérica en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Dicha Videoconferencia dirigida a todos los países de Iberoamérica tuvo por objetivo promover un espacio de debate y socialización de experiencias emprendedoras en la región Iberoamericana.

El evento fue Organizado por el CeFIPP, el Ministerio de Cultura y Educación de Paraguay y el Ministerio de Educación de El Salvador.

El emprendimiento parte de la habilidad de un individuo para convertir ideas en actos. Incluye la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos destinados a lograr objetivos. Es un apoyo para todos en la vida cotidiana del hogar y en la sociedad. En el futuro, y cuando los jóvenes se planteen su incorporación al mundo laboral, les permita ser más conscientes del contexto de su trabajo, más capaces de aprovechar sus oportunidades y con mayor capacidad para crear sus propias fuentes de ocupación.

La valoración social del emprendedor, las actitudes frente al riesgo de fracasar y la presencia de modelos empresariales ejemplares, constituyen factores culturales que inciden sobre la formación de vocaciones para emprender.

Agenda:

Apertura. Palabras de:

  • Representante del Ministerio de Educación de Paraguay y del Ministerio de Educación de El Salvador.
  • Luis Scasso. Director General de Cooperación y Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos, Oficina Regional Paraguay. Breve presentación del programa Iberoamericano.
  • Ricardo Cardona. Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Oficina Regional San  Salvador. Breve presentación del Observatorio.

Panelistas

  • Irma Briasco (Argentina): El emprendedurismo en el contexto latinoamericano.
  • Gabriela Walder (Paraguay): Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
  • Ximena Valle (El Salvador): Experiencias de emprendedurismo en la región.