Seminario Internacional de Infancia “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”

El Seminario Internacional  de Infancia “La educación de los más pequeños  una apuesta al presente y al futuro” se llevó a cabo los días 4 y 5 de Noviembre del 2013 en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción. Participaron del acto de apertura el Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi.

Dicho evento, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay  y la Organización de Estados Iberoamericanos, se enmarca dentro de las Metas  Educativas 2021 “La Educación que queremos para los Bicentenarios” y El Plan Nacional de Primera Infancia 2011-2021. Ambos documentos impulsan a acciones que deberán cumplirse para  la institucionalización de la protección  de niñas y niños en post de una mejor calidad de vida.

La Ponencia Inaugural estuvo a cargo de Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el tema: “Neurociencia, Teorías Psicológicas y Educación Inicial”.

La Ponencia Inaugural estuvo a cargo de Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el tema: “Neurociencia, Teorías Psicológicas y Educación Inicial”.

Igualmente brindaron su saber y experiencia calificados expertos nacionales e internacionales, especializados en infancia, familia, violencia intrafamiliar  y educación en primera infancia.

Entre los expertos internacionales se pueden mencionar a: Ofelia Reveco Vergara (Chile); Rosa Blanco (Chile); María Victoria Peralta Espinosa (Chile); Javier Quesada (Argentina); Patricia Redondo (Argentina); Silvia Bacher (Argentina); Marcela Elena Sabio (Argentina); Rosina Vanessa Sánchez (Perú);  Carmen Silveira Barbosa (Brasil); Irene Balguer Felip (España); Jordi Longás (España);  María Eulalia Mangado (Uruguay), Jennifer Haza (México) y  Nicole Rubio (Francia).

Las ponencias se refirieron a temas que inquietan  y precisan ser abordados y atendidos  para una oportuna y adecuada atención a la infancia, la tarea posterior será trabajar en proyectos que involucren a las familias, las organizaciones sociales, las cooperaciones, las comunidades  para instalar cambios a corto, mediano y largo plazo.

La educación en la infancia en el país debe garantizar que niños y niñas vivencien diversas y enriquecedoras experiencias mediante la  articulación de la esfera familiar con las diferentes modalidades de atención y de éstas con la escuela, por tanto, es preciso compartir para reconocer las prácticas  exitosas de los países  y aprovechar las lecciones aprendidas de cada una  para adaptarlas, mejorarlas  y aplicarlas.

Colaboraron con la realización del Seminario: BBVA; Abc Color; Plan Internacional; la Asociación de Maestros Rosa Sensat, con sus revistas Infancia Europea e Infancia Latinoamericana;  Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fundación ALDA; Juntos por la Educación; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Artesanas de la Palabra-Mujeres Narradoras; Fundación Madre Tierra; Instituto del Desarrollo (ID); Escuela de Música Suzuki, Fundación en Alianza y Mandala

PONENCIAS

Lunes 4 de Noviembre

Ponencia Inaugural: “La Educación de los más pequeños una apuesta al  presente y al futuro. Metas 2021”.

1. Álvaro  Marchesi  Ullastres. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos. Descargar documento en PDF.

Ponencia central: “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”. Una mirada desde las experiencias latinoamericanas

2. Reflexión  sobre  “Un nuevo Paradigma de intervención en acción socioeducativa. Trabajo en red”. Jordi Longás. (España). Descargar documento en PDF.

3. “Educación de calidad en la primera infancia: un asunto de derechos”. Rosa Blanco.  (Chile). Descargar documento en PDF.

4. “La educación de la infancia: en el presente, en el ahora, en el hoy” Irene Balaguer. (España). Descargar documento en PDF.

 Panel 1.  Evaluación. Situación de la Evaluación en América. Miradas al desarrollo infantil

5. “Situación de la Evaluación en América Latina: profundización desde la Educación Infantil”.  Ofelia Reveco. (Chile). Descargar documento en PDF.

6. “Evaluación de la calidad del servicio educativo y del desarrollo infantil a los 5 años en Perú”. Vanessa Sánchez. (Perú). Descargar documento en PDF.

7. Implementación y Evaluación del Proyecto Pequeños Matemáticos-Una experiencia paraguaya”. Nélida López. Descargar documento en PDF – Mauricio Eduardo Pérez Alaniz. Descargar documento en PDF.

Panel 2: Investigación. Avances de las investigaciones en primera Infancia. Un aporte a los programas educativos.

8. “Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI)”. Lourdes Romei – Claudia Pacheco. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

9. “La invisibilidad de los niños y niñas pequeños en las investigaciones de educación infantil”. Carmen Silveira Barbosa. (Brasil). Descargar documento en PDF.

10. “Instrumento de medición de estándares de desarrollo integral de la Primera Infancia en Paraguay”. José Edgar Giménez. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Panel 3: Formación. La formación inicial y continua de educadores de primera infancia. Experiencias y desafíos actuales.

11. “La Formación Inicial y Continua de Educadores de Primera infancia”. Rita Madrazo-Perla Alfonso.  (Paraguay). Descargar documento en PDF.

12. “La formación inicial y continua de educadores de primera infancia. Experiencias  y desafíos actuales en el marco de la educación en Venezuela”. Ramona Bolivar.  (Venezuela). Descargar documento PDF.

13. “Educar a la primera infancia. Prioridades y debates sobre la formación en el caso argentino”. Patricia Redondo. ( Argentina). Descargar documento PDF.

Presentación de experiencias innovadoras en infancia (Temas libres)

14. Taller: “El impacto de la educación musical temprana en la Primera Infancia”. Celeste Acevedo. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Martes 5 de Noviembre

Ponencia Magistral: “Políticas Públicas en Primera Infancia. Experiencias en la articulación de sectores. Gestión y participación ciudadana”.

1.  “El Programa Caixa Proinfancia en España: un nuevo modelo de colaboración público-privada para la educación  de  la infancia vulnerable”. Jordi Longás. (España). Descargar documento en PDF.

2. “Política pública en primera infancia, experiencias en la articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Javier Quesada. ( Argentina). Descargar documento en PDF.

3. “La participación de una comunidad educativa en la co-construcción de un currículo de autodeterminación en los jardines infantiles de la municipalidad de Santiago de Chile”. Ofelia Reveco. (Chile). Descargar documento en PDF.

Ponencia Magistral “Sistema de Protección a la Infancia de la violencia intrafamiliar. Experiencias”.

4. “Sistema de protección a la Infancia”. Laura Fernández Díaz. (Costa Rica). Descargar documento en PDF.

5.Educación y acceso a la información para la protección de las niñas y niños”. Jennifer Haza. (México). Descargar documento en PDF.

6. “Lugares  de   acogida  conjunta de  padres  y  niños, espacios  de  socialización, de bienestar para todos”. Nicole Rubio. (Francia). Descargar documento en PDF.

Panel 1: Gestión local de sistemas de protección a la primera Infancia. Experiencias

7. “Programa  Nuestros Niños: escenarios lúdico creativas”. María Eulalia Mangado. (Uruguay). Descargar documento en PDF.

8.Experiencia focalizada  del  Consejo Municipal de la Niñez  y de la Adolescencia  de  Aregua-Central”. Angélica Quiñonez.  (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Panel 2: Formación de agentes locales. Experiencias de Educación formal y no formal

9. “Generando sinergias en la extensión y cualificación de la educación inicial en Paraguay”. Peggy Martinez Stark. Descargar documento en PDF.

Panel 3: Formación de educadores infantiles profundización en experiencias regionales.

10. “Maestría en educación infantil, una experiencia en la integración de voluntades a favor de la infancia”. Ramona Bolivar. (Venezuela). Descargar documento en PDF.

11. “Notas sobre la formación de la educación de la primera infancia en la región latinoamericana. Tensiones y debates”. Patricia Redondo. (Argentina). Descargar documento en PDF.

12. “Caminos en la formación de maestro de educación infantil – 0 a 3 años”. Carmen Silveira Barbosa. (Brasil). Descargar documento en PDF.

Presentación de experiencias innovadoras  en infancia (Temas libres)

13. Taller: “La mochila de los sueños. Oralidad y Música fundidas en el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y viva voz”.  Marcela Sabio (Argentina). Descargar documento en PDF.

14. Taller: “El cuento como herramienta pedagógica”.  Laura Ferreira. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

VIDEOS

Lunes 4 de Noviembre

Ponencia Inaugural: “La Educación de los más pequeños una apuesta al  presente y al futuro. Metas 2021”.

1. Álvaro  Marchesi  Ullastres. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Ponencia central: “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”. Una mirada desde las experiencias latinoamericanas

2. Reflexión  sobre  “Un nuevo Paradigma de intervención en acción socioeducativa. Trabajo en red”. Jordi Longás. (España)

3. “Educación de calidad en la primera infancia: un asunto de derechos”. Rosa Blanco.  (Chile)

Martes 5 de Noviembre

Ponencia Magistral: “Políticas Públicas en Primera Infancia. Experiencias en la articulación de sectores. Gestión y participación ciudadana”.

4. “Experiencia de articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Myrian Mello. Viceministra de Educación. (Paraguay)

5. “Política pública en primera infancia, experiencias en la articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Javier Quesada. Consultor. ( Argentina)

Presentación de experiencias innovadoras en infancia (Temas libres)

6. Taller “La comunicación, una clave para pensar la educación”. Silvia Bacher. (Argentina)