banner cefipp4

Formulación y Evaluación de Programas de Inversión Pública

imagen 3 Formulación y Evaluación de Programas de Inversión Pública
Convocatoria cerrada Periodo de realización: 6 de marzo al 29 de julio de 2015 Nro. de plazas:30

Introducción

Este Programa de formación es parte de la Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio  Hacienda  y tiene como objetivo instalar las competencias necesarias para la preparación y evaluación social de proyectos en las instituciones que conforman el Sector Público del Paraguay.

Esta actividad pretende lograr la capacitación  integral de profesionales del mencionado sector en la aplicación de  técnicas  y estrategias concretas  para  la  identificación de las características de formulación, preparación y evaluación de programas de inversión.

Por lo mencionado, el Ministerio de Hacienda en convenio con el Centro de Formación en Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos presentan el Programa de formación: “Formulación y Evaluación de Programas de Inversión Pública”, cuyo propósito es apoyar a las diferentes instancias del Estado para una mejor y eficiente asignación de recursos a proyectos de inversión, elaborados y evaluados con calidad, en vistas a la eficiente implementación de los mismos. Para el efecto es necesario  un marco conceptual técnicamente sustentado en una organización funcional,  operativa y adecuadamente definida.

En este contexto, el curso se propone trabajar, discutir, analizar, evaluar  proyectos como una alternativa de inversión porque el  propósito es generar  rentabilidad económica. En este caso los proyectos de inversión pública son considerados como “toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios”. Por lo tanto, se  propone que mediante el curso  los participantes logren las habilidades necesarias para  que los proyectos concursados sean evaluados para proponer soluciones a algún problema identificado en un área específica o en una población determinada, de modo a generar una rentabilidad social con su ejecución. En este sentido, resulta evidente la importancia de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública,  que favorezcan   una rentabilidad social mínima deseable, dado que son escasos los recursos económicos con los que cuenta el Estado.

La  evaluación de un proyecto es un proceso complejo, en el que se requieren aproximaciones sucesivas a fin de garantizar la  elección de alternativas y la oportuna operación del proyecto.

Es importante que, la comprensión y aplicación del conjunto de órganos, principios, normas y procedimientos relativos a la formulación, ejecución y evaluación de las inversiones realizadas con fondos públicos,  respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social de la nación.

Objetivos
  • Implementar un plan de capacitación para funcionarios públicos a fin de dar continuidad al proceso de formación permanente  en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en el marco de las acciones realizadas por el  Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
  • Fortalecer la capacidad de gestión dela SNIP para mejorar su eficiencia mediante el desarrollo de las herramientas que permitan la aplicación del conjunto de órganos, principios, normas y procedimientos relativos a la formulación, ejecución y evaluación de las inversiones realizadas con fondos públicos.
  • Diseñar e implementar un plan de socialización que permita instalar la utilidad  y los beneficios  del ordenamiento del proceso de inversión pública en vistas a optimizar el uso de los recursos.
Instituciones

Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas

El Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas, asociado al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CAEU), se crea con el objetivo de consolidar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y para la formación y profesionalización de los servidores de la función pública de instituciones gubernamentales del Paraguay y países limítrofes.

Por su ubicación estratégica, cumplirá una función clave para la formación de gestores en políticas públicas porque apoyará la formación de los participantes de los distintos niveles de decisión del gobierno central, departamental y municipal.

El mencionado Centro adquiere una especial relevancia y protagonismo porque con talentos humanos altamente profesionalizados, se podrán dar respuestas oportunas a las necesidades actuales. En coherencia con las condiciones y las exigencias del mundo de hoy, se plantean estrategias de formación flexible y centrada en necesidades muy específicas de las instituciones estatales, enfrentadas a un proceso de cambio.

La creación de este Centro está en consonancia con los esfuerzos desarrollados por la Secretaria de la Función Pública (SFP), que expresa en su misión: “Formular y garantizar la implementación de políticas para la calidad de la gestión pública y el desarrollo de las personas que trabajan en el Estado, orientadas a su profesionalización para el servicio a la ciudadanía”.

 Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda es un organismo técnico del Estado paraguayo, dependiente del Poder Ejecutivo. Es el principal responsable de la gestión de la política fiscal y demás temas afines a las finanzas públicas del país.

La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda tiene como meta  capacitar  y formar  en Formulación y Evaluación de Programas de Inversión Pública a diversos sectores  del Estado. La capacitación propone el aprendizaje de un conjunto de estrategias, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios sociales alcancen a todas los  sectores  de la sociedad y que éstos sean con mayor equidad.

Perfil de los participantes

El curso está dirigido a profesionales, con formación universitaria, del sector público y otras instituciones, responsables  de  preparar  y/o  presentar  programas  o de manejar y gestionar, supervisar a  la ejecución de la inversión pública o evaluar sus resultados, así mismo es posible la inserción de profesionales noveles a quienes se asignarán responsabilidades.

Atendiendo a que el curso a ser dictado es “Básico” puede resultar reiterativo para personas que hayan realizado cursos similares en CEPAL o estén cursando algún Maestría en Formulación de Proyectos.

Además, es altamente deseable que los candidatos posean conocimientos de MS Office (o similar) y manejo de internet y que  dispongan de recursos portátiles (notebook) y acceso móvil a internet.

BECAS (sólo para funcionarios públicos de Paraguay)

Lineamientos para postulantes a becas

Las becas que ofrece el Ministerio de Hacienda están destinadas a financiar la formación de funcionarios públicos  en “Formulación y Evaluación de Programas de Inversión Pública mediante el convenio  firmado entre el Ministerio de Hacienda y  la Organización de Estados Iberoamericanos.

El financiamiento cubrirá el 100% del costo total del programa de formación.

Convocatoria para postulantes a Becas: 19 de enero al 16 de febrero de 2015.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN A BECAS:

  • Ser ciudadano paraguayo.
  • Estar en posesión, como mínimo, de un título de licenciatura en Economía, Ciencias Sociales, y carreras afines*.
  • Edad: de 25 a 50 años.
  • Ser funcionario público en el carácter de nombrado.
  • Desarrollar actividades vinculadas directamente a proyectos.

DOCUMENTOS A PRESENTAR:

  • Solicitud de Postulación de Beca. Anexo 1_ Postulación.
  • Curriculum vitae normalizado. Anexo 2_ CV
  • Título académico y certificado de estudios en formato digital.
  • Cédula de Identidad en formato digital.

Dichos documentos deben ser enviados por e-mail a: cefipp@oei.org.py hasta el 16 de febrero de 2015 inclusive.

Al concederse la beca, los seleccionados deberán firmar una Carta y un Protocolo de Compromiso.

CALIFICACIÓN

El Comité de Selección evaluará a los postulantes a las becas y dictaminará los ganadores. Dicho Comité estará integrado por el Coordinador del Programa de Formación, representantes del Ministerio de Hacienda y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Las becas se otorgarán en función del orden de mérito sancionado por el Comité de Selección.

Para satisfacer los requisitos de la postulación, el solicitante será atendido y asesorado en la Oficina del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP) de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Humaitá 558 casi 14 de mayo.

* Excepcionalmente podrán acceder profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación, siempre que documenten esta profesionalidad. La admisión en estos casos deberá ser solicitada por el interesado durante el período de matriculación, y autorizada con la Coordinación Académica del CeFIPP previa presentación de los justificantes oportunos.

Requerimientos para la certificación del curso

Los  participantes   cumplirán  con  los  procedimientos  de  evaluación  individual  y grupal establecidos por la coordinación del curso respecto de su desempeño académico y participación en los talleres y trabajos previstos. La asistencia a todas las actividades académicas, en los horarios establecidos, será obligatoria. En  particular,  el  curso contempla  la  realización  de: Control de lectura a virtual,  participación  en foros de contenido,  lecturas complementarias, un cuestionario de autoevaluación por temas y un cuestionario final por cada módulo (virtual).

Se plantea también el desarrollo de un trabajo grupal, durante todo el desarrollo del curso, el cual consiste en la preparación,  formulación y evaluación de un proyecto de inversión.

Los participantes que hayan asistido como mínimo al 90% de las actividades  del  curso, obtendrán  un  Certificado  de  Asistencia.  Aquellos  que, además de la asistencia, satisfagan los requisitos de rendimiento académico de proceso con el cumplimiento de las actividades  planteadas con un logro del 65%, recibirán un Diploma Superior.

 

Contenidos por módulos
Módulo I. La planificación para el desarrollo aplicada a proyectos.    
Módulo II. Gestión del Ciclo del Proyecto
Módulo III.  Metodología  para   el Análisis  y Solución de Problemas
Módulo IV. Matriz de Planificación del Proyecto

Curriculum resumido  de  profesores

 

Profesor Mag. Jesús Ruitón Cabanillas

Economista y Magíster en Agronegocios (Universidad Nacional Agraria “La Molina”). Especializado en proyectos de inversión (Universidad de Costa Rica ALIDE/IFAIN y el Banco Interamericano de Desarrollo).Catedrático Universitario. Coordinador de la Oficina Regional de Asistencia Técnica para el Desarrollo – Ministerio de Economía y Finanzas. Cuenta con amplia experiencia en la formulación, evaluación y monitoreo de proyectos de inversión, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Ha ocupado diversos cargos como Director de la Oficina de Inversiones del MINAG. Profesional con amplia experiencia en la docencia universitaria. Actualmente es Director de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Miguel Ángel Gómez

Experto en formulación y evaluación de proyectos del SNIP del Perú. Economista egresado de la Universidad del Pacífico y Master of Arts in Economics de la Georgetown University (ILADES, Chile). Ocupa el cargo de Coordinador de la Unidad de Metodología del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Es también experto en diseño, formulación y evaluación de proyectos de inversión de Asociación Publica Privada (APP). Ejerce cargos docentes en importantes universidades públicas y privadas del Perú.

Nancy Zapata Rondón 

Economista con Diplomado en Finanzas por la Universidad ESAN y con una maestría en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión por la UNI. Es especialista en Planeamiento del Desarrollo y en Gestión de riesgo con énfasis en las regiones andinas. Ha sido Asesora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros y actualmente se desempeña como Directora de la Dirección de Normatividad, Metodologías y Capacitación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Prof. Dr. Orlando Pérez

Arquitecto  y  Planificador (Universidad  Nacional  de  Rosario – Arg). Licenciado  en  Administración  y  Marketing  (Py).  Posgrado de Especialización en Gestión Estratégica  y  Balanced  Scorecard  (Universidad  Autónoma  de  Asunción). Posgrado  de Especialización  en  Planificación  por  Escenarios  y  Prospección  Estratégica y  Especialización y Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Gestión Educativa (FLACSO  Arg).  Especialización  en Gestión Estratégica y Operativa por  Indicadores (Universidad Politécnica de Valencia). Posgrado en Responsabilidad Social Empresarial (Universidad de Buenos Aires). Doctor  en  Gestión  Organizacional  (Universidad  Autónoma  de  Asunción).

 

 

 

El curso emplea metodologías activas  bajo  la modalidad de “aprender haciendo”, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar  criterios  y  aplicar  técnicas, estrategias  e  instrumentos propios para la evaluación de proyectos.

El curso tiene  el enfoque de curso – taller, mediante actividades  individuales  y  grupales,  en la que se aplican estudios  de casos  e intercambio  de  experiencias.

Se requiere que el participante tenga asignadas horas de trabajo a distancia  que serán computadas como parte de su formación. En los horarios fuera del curso se dedicará a  la lectura y síntesis conceptuales, solución de casos prácticos, análisis de diseño de proyectos, autoevaluación. Para los participantes con aspiración a un diploma, las actividades a distancias son obligatorias y la carga horaria invertida por el estudiante acreditada a la formación.

Las clases lectivas se realizan, en dos días consecutivos y con frecuencia quincenal, con una duración aproximada de 16 horas.  En ellas se expondrán los fundamentos conceptuales en que se basan las distintas fases de los programas de inversión y los contenidos conceptuales tendrán una aplicación práctica.

Para  el  funcionamiento   de  los  talleres  se  formarán  6  grupos  de  trabajo  de  5 participantes cada uno.  A lo largo de toda la formación, cada grupo presentará y  formulará la actividad asignada cada semana, éstas y la evaluación por módulo  estarán previstas  en la plataforma del CeFIPP.

La formación combina la modalidad presencial y virtual.

 Modalidad presencial

Al inicio de cada módulo se sostendrán reuniones presenciales entre profesores y estudiantes, con el fin de sintonizar los programas de formación, definir actividades y manuscritos que elaborarán los estudiantes, acordar un cronograma de estas actividades y lograr una mayor aproximación personal.

Modalidad Virtual

La modalidad virtual se desarrollará  con el apoyo de la plataforma de la Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI. Los estudiantes contarán con el apoyo permanente de un Coordinador y un asistente del curso, con quienes podrán resolver las inquietudes que sean necesarias, en el ámbito administrativo o académico.

El curso contará con una biblioteca virtual que pone a disposición de los participantes la bibliografía obligatoria en formato digitalizado.

Tutorías

La tutoría permite gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los estudiantes, colabora en la apropiación de las herramientas del campus, y presta ayuda diversa. Las consultas relativas a la evaluación, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas o conceptuales, devoluciones de trabajos y evaluación, están también a cargo de los tutores.

En estas clases también se incluyen:

  • Lecturas complementarias: se trata de textos donde se amplía o se complementa la información presentada en el curso. Las profundizaciones estarán disponibles en la Biblioteca virtual del campus.
  • Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio.
  • Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.
  • Bibliografía: las clases se complementan con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital” (de lectura obligatoria a la que se puede acceder desde la Biblioteca del Campus) y eventualmente “Itinerarios de lectura” sugeridos por el profesor-autor, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.
  • Tareas: El desarrollo de los temas incluyen consignas de trabajo o ejercicios vinculados con las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega es obligatoria y tiene por objetivo  promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.

Instancias de intercambio

  • Foros temáticos

El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta.

Los foros temáticos constituyen otro de los espacios de intercambio y diálogo entre los alumnos y los profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso.

El objetivo es profundizar el contacto con la bibliografía y los problemas puntuales de cada módulo. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los moderadores o sugeridos por los autores de las clases. Los responsables del foro (moderadores) comentan y hacen referencia, periódicamente, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios de intercambio propician la circulación respetuosa de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

  • La Cafetería

Es un espacio de participación libre restringido a los alumnos del curso y tiene el mismo funcionamiento de los foros.

Evaluación

  • Pruebas parciales  o  pruebas de  autoevaluación

Al término de cada módulo la propuesta formativa propone cuestionarios que combinan respuestas abiertas y cerradas para fortalecer los conceptos desarrollados en el curso

El curso de formación prevé una dedicación total igual a 240 horas de trabajo del estudiante, que se organizan  en cinco módulos,  que agrupan actividades y temas  nucleares  a desarrollar, así mismo el curso prevé seminarios, trabajos de investigación  que conforman el área de estudios.

El tiempo de dedicación del estudiante al curso  se distribuye en  sesiones presenciales,  virtuales de contacto y trabajo directo con los profesores, asimismo los participantes se dedicarán  al trabajo individual y autónomo para lectura y elaboración  de documentos, análisis, discusión y preparación de presentaciones relativas a los temas planteados. Se prevén tutorías virtuales; y horas que los estudiantes deberán dedicar para realizar los trabajos de lectura  y  producción.

Cantidad de horas: 240

Horas presenciales: 170

Horas a distancia: 70

Duración del curso: Febrero a Julio 

Días de clases presenciales: Jueves y Viernes (cada quince días)

Horario: 8 a 16 horas.

Lugar de clases: Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (CEFIPP). Humaitá  525 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto

Clases a distancia: Plataforma disponible


 Contacto:

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:

Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (CEFIPP). Humaitá  525 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto Tel.: (021-595) 450903/4. Int. 117. E-mail: cefipp@oei.org.py

Formulario de Contacto

Nombre y Apellido *
Correo Electrónico: *
Confirmar Correo Electrónico: *
Nacionalidad: *
Pais de residencia: *
Lugar de trabajo: *
Breve experiencia laboral: *

1. ¿Qué requisito académico se debe cumplir?

El postulante al curso deberá, como mínimo, contar con  un título universitario para acceder a la certificación de la diplomatura o equivalente.

En el caso de existir postulantes sin título universitario,  se otorgará un certificado de capacitación por las horas cursadas.

2. ¿Cuál es la documentación requerida?

Los postulantes tienen que enviar los siguientes documentos vía correo electrónico :

  • Solicitud de Postulación de Beca. Anexo 1_ Postulación
  • Curriculum vitae normalizado. Anexo 2_ CV
  • Título académico y certificado de estudios en formato digital.
  • Cédula de Identidad en formato digital.

3. ¿Cómo envío los documentos?

Los documentos tienen que ser escaneados y enviados al  siguiente correo electrónico:  cefipp@oei.org.py

4. ¿Cuándo comenzará el curso en plataforma?

El curso dará comienzo el 19 de febrero de 2015  y finalizará el 17 de julio del mismo año.

5.  ¿Qué plazo tengo para formalizar la matrícula?

Hasta el  16 de febrero del 2015 estará abierta la matrícula.

6. ¿Cómo se impartirá el curso?

Esta edición del curso se realizará en modalidad semipresencial.

7. ¿Cuáles son los requisitos informáticos

El postulante deberá tener acceso al uso de una computadora PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

8. ¿De cuántas horas debo disponer todos los días para entrar a la plataforma?

Ingresar a la plataforma implica trabajar en los foros y en el control de lectura que constituyen los medios de verificación del proceso de aprendizaje para lo cual precisarán unas 2 horas para lograr un buen aprendizaje.

 9. ¿Cuántas horas debo invertir para resolver las tareas?

La tarea denominada “control de lecturas”  insume un breve tiempo si las lecturas han sido suficientemente profundas.

Los foros son momentos de intercambio con colegas y es un valioso espacio para compartir experiencias de los países y a nivel local.

La lectura del módulo, las lecturas complementarias precisan el mayor tiempo de dedicación.

Este curso tiene una duración aproximada de  13 semanas  lo que traducido en horas representa una inversión de 2 horas por día dedicada a la lectura, trabajo en la plataforma, consultas por correo, participación en video conferencia.

Es recomendable ir trabajando  poco  a poco que hacerlo todo de una vez en un fin de semana.

Además se realizarán videoconferencias, en las que se tratarán temas específicos y se intercambiarán experiencias con expertos  nacionales e internacionales. Las mismas se desarrollaran durante curso  y  se  prevén unos  4 cuatro encuentros de Webinar con una duración de 1 hora aproximada.